El 82% de las mujeres víctimas de violencia no denuncia

El alto número de mujeres que a diario son violentadas por sus parejas o por miembros de su familia tiene en alerta a las autoridades del Valle de Aburrá. Pero lo más preocupante es que según del Observatorio de la Gobernación de Antioquia el 82.2% de las mujeres que sufren violencias en esta región no denuncian por miedo.

En Itagüí, la Subsecretaría de Equidad de Género de Itagüí denunció que las comisarías y Fiscalías de este municipio reciben cada mes un promedio 40 denuncias de mujeres víctimas de violencia. Entre 2012 y 2015, en esta ciudad se registraron 19 presuntos feminicidios, de igual manera en 2015 un total de 415 mujeres denunciaron diferentes tipos de violencias.

Ante esto, la Alcaldía de Itagüí brinda acompañamiento psicológico y jornadas de emprendimiento durante la Feria de la No Violencia Contra la Mujer. “Con la feria de emprendimiento y rueda de negocios queremos que las mujeres logren su independencia económica”, manifestó Ana Catalina Rendón, subsecretaria de Equidad de Género, quien promovió el Día Naranja, jornada impulsada desde la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Sabaneta, por su parte, las actividades serán durante 16 días para sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Una de las actividades simbólicas se realizó en el Centro para la Orientación y Educación para el Trabajo, donde estudiantes, hombre y mujeres, se pintaron de naranja y enviaron mensajes para promover el respeto y cuidado de niñas y mujeres.

En Medellín, la Secretaria de las Mujeres, Gloria Luz Gómez, indicó que durante todo el fin de semana se llevarán a cabo actividades de promoción de derechos y rechazo a todo tipo de violencias contra la mujer.

La funcionaria manifestó que las mujeres no solo son víctimas de violencia física sino psicológica. “A veces creemos que las agresiones físicas son la única forma de violentar, pero incluso un piropo lo es. No podemos permitir que cualquier persona nos acose mientras vamos caminando. Eso es agresión y lo debemos rechazar”, puntualizó.