Todo está acordado

Tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc-EP llegaron a un acuerdo final para terminar la confrontación armada que supera los cincuenta años. Acceso a la tierra, derechos de las víctimas, participación política, no repetición y eliminación del narcotráfico, son algunos de los puntos del acuerdo que será puesto a consideración a través del plebiscito el próximo 2 de octubre.

Dichos acuerdos serán verificados por un comité y se tendrán que cumplir los siguientes pasos. Las Farc realizarán su décima Conferencia Nacional de Guerrilleros, donde, según explicó Iván Márquez, se darán a conocer los acuerdos logrados a los integrantes del grupo subversivo. Allí se espera que den el paso de grupo armado ilegal a grupo político.

Posteriormente se tendrá que dar la firma del acuerdo de paz, la cual está definida entre el 20 y 25 de septiembre. El día de la firma se convertirá en el día D establecido en el acuerdo de finalización del conflicto e iniciara el proceso de concentración y dejación de las armas.

El siguiente paso será la votación del plebiscito, la cual manifestó el presidente Juan Manuel Santos será el próximo 2 de octubre. Para ello, la Corte Constitucional estableció que la consulta solo tendrá validez si supera el umbral y si el Sí supera el No.

Ante esto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz publicó la totalidad de los acuerdos para que sean consultados por todos los colombianos y tengan más elementos para decidir si aprueban o no lo acordado durante el plebiscito por la paz. Para conocer más sobre los acuerdos, ingrese al siguiente link http://goo.gl/EVFl7A.