Personera de Envigado le apuesta a la transparencia y la paz

La transparencia en su gestión, así como el conocimiento y la experiencia en el cargo fueron algunos de los pilares que permitieron la continuidad del proceso que, desde el año 2012, lleva a cabo la personera de Envigado, Virginia López Flórez, quien para su segundo periodo (2016-2020) buscará  fortalecer las pedagogías en pro de la paz, el posconflicto y la sana convivencia.

Buscando la guarda y promoción de los derechos humanos, al igual que  la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan labores públicas, la Personería de Envigado realizó encuestas de necesidades y expectativas de los envigadeños, las cuales le permitieron a la Entidad conocer el rumbo a seguir y alcanzar los objetivos los próximos cuatro años.

“Escuchar a la comunidad nos permite saber cuáles son sus prioridades y así reforzar nuestros procesos y funciones que venimos desarrollando hace cuatro años para alcanzar el cumplimiento de nuestros objetivos y el compromiso que tenemos con la sociedad”, afirma la Personera, quien logró seguir en cabeza de la Entidad luego de adjudicarse el Concurso Público de Méritos, que desde el 2012 exige el Estado para desempeñar este tipo de cargos.

Anteriormente la elección de los personeros municipales en Colombia era una decisión meramente política, tomada por los concejales de cada municipio, pero ahora, luego de la expedición de la ley 1551 del año 2012, el cargo de Personero debe ser alcanzado a través de un concurso público que permita conocer las cualidades y aptitudes del aspirante para desempeñarse como tal.

“La dinámica ha cambiado, ahora la elección debe estar guiada por los principios de legalidad, transparencia, publicidad y oportunidad para todas las personas que cumplan con los requisitos para el cargo. Afortunadamente, en esta ocasión, pude superar todas las etapas y así continuar al frente de la Personería Municipal de Envigado”, manifiesta López.

En este proceso, el Concejo Municipal trabajó de la mano con la Universidad de Medellín, institución educativa especializada  en este tipo de estudios, que dio el aval para la reelección de la Personera.

Cuatro años de retos

Pero, más allá de haber cumplido con los requisitos y superado las pruebas en el concurso, Virginia López superó las expectativas durante su primer periodo como personera, no solo innovando en la forma de prestar los servicios de la Personería a la comunidad, sino además, creando nuevos espacios como el Centro de Atención a Víctimas del Conflicto y un auditorio propio de la Entidad.

“Son espacios que afortunadamente pudimos poner en funcionamiento y están a disposición de la comunidad. Durante este segundo periodo esperamos dotarlos con la tecnología necesaria y fortalecer, además, nuestra plataforma de Gobierno en Línea, para facilitar la realización de trámites a los envigadeños”.

Según lo manifiesta la reelecta personera, este segundo periodo estará marcado por el trabajo para la paz, fortaleciendo la estrategia de “El carriel de la paz”; proyecto que busca llevar información sobre el Proceso de Paz a la población, al interior de un elemento tradicional de Envigado.

Asimismo, López manifestó su deseo de continuar trabajando en conjunto con las instituciones educativas, en las que se vienen brindando capacitaciones a los representantes y personeros estudiantiles sobre derechos de las niñas, niños y adolescentes; prevención de la violencia intrafamiliar, promoción de una cultura de paz y tolerancia, y acceso a sus derechos.

“Además, este proyecto se fortalece a través de los comités de convivencia de las instituciones educativas, con quienes se hace profundo énfasis en la prevención del acoso escolar, así como la distribución de cartillas sobre derechos humanos y paz, en las que se invita a los estudiantes a promover la tolerancia y sana convivencia”, enfatiza la personera Virginia López, quien asegura que trabajará los próximos cuatro años  por el bienestar y los derechos de los envigadeños.

Alejandro Zapata

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.