Con ciclovía, Las Palmas se llenará de deportistas

Los ciclistas y trotadores que suben el Alto de Las Palmas podrán hacerlo por un carril exclusivo, con mayor seguridad y comodidad para su actividad deportiva. A partir del 6 de noviembre, los 16 kilómetros de este ascenso se suman a las ciclovías de Medellín y Envigado.

A diario Las Palmas es tomada por ciclistas y caminantes para aprovechar el exigente ascenso y hacer actividad física, por ello las alcaldía de Medellín y Envigado habilitarán los domingos y festivos uno de los carriles de subida (interior junto al separador) entre las 7:00 a.m. a 11:00 a. m. El tramo va desde el Centro Comercial Sandiego hasta el Colegio Columbus School.

“En Las Palmas se hace mucho deporte, pero no con la seguridad necesaria de un carril exclusivo. Para lograr esto nos integramos con la Alcaldía de Envigado para garantizar la señalización y la seguridad en los 16 kilómetros, con un carril de subida al lado izquierdo”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Aprovechando este nuevo tramo, el Inder de Medellín cambió el concepto de ciclovías por Vías Activas Saludables – VAS, que busca brindar espacios seguros e incluyentes, en los que puedan participar ciclistas, trotadores, patinadores y caminantes con sus mascotas, generando nuevos puntos de encuentro ciudadano.

La noticia fue aplaudida por amantes a la bicicleta, quienes piden que se sigan expandiendo este tipo de espacios para mejorar las condiciones de movilidad y ambientales. “Es una excelente noticia. Qué bueno que hubieran más de estas vías activas saludables en Medellín y todo el área metropolitana todos los días, además de tráfico calmad. Esto permitiría, además de activar la salud de miles de ciudadanos, mitigar la calidad de aire de este vallecito”, indicó Carlos Carvajal, del colectivo Pedaleando Alma.

Con esta ruta son ya 52 kilómetros de VAS, incluyendo los tramos institucionales de la Avenida del Río, Estadio, Avenida Oriental, El Poblado y Palmas; y los barriales en Florencia, Popular, Santa Mónica, Santa Cruz y El Salvador. Semanalmente más de 145 mil personas disfrutan de las VAS.