Hoy 28 de septiembre los mandatarios locales cumplieron mil días de gobierno y entran en la última fase de gestión. Hablamos con alcalde de Itagüí sobre los principales avances, los retos por cumplir y las críticas que le han hecho desde diferentes sectores.

POR CIUDAD SUR

Alcalde, en los últimos días le fue muy bien en una encuesta de percepción, pero recibió observaciones de Aburrá Sur Cómo Vamos en seguridad, movilidad y medio ambiente…

Las realidades son una foto y se va renovando. Hace tres años las encuestas nos dejaron en el octavo lugar y ahora estamos en el tercero. El presupuesto de los municipios influye porque algunos tienen más para hacer mayores inversiones. Nosotros estamos trabajando para mejorar la calidad de vida y sé que el último año será mucho mejor gracias a la inversión social y un trabajo serio. Hasta ahora no tenemos ninguna investigación, aunque puedan aparecer en la campaña política.

Ajustó mil días de gobierno, ¿qué balance hace?

Nosotros nos propusimos en que Itagüí no fuera más la universidad del delito, donde todos los días se hablara de capturas, aunque las seguimos haciendo. Preferimos hablar de las cosas positivas, de todos los programas sociales y de la transformación de nuestro municipio.

¿Al fin cuál fue el déficit fiscal con el que encontró el Municipio?

Cuando llegamos había un gran déficit debido a las obras que se desarrollaron. El municipio es uno solo y solo cambia de administrador, teníamos que responder por esa deuda que era de 98 mil millones de pesos y el año pasado estaba ya en 58 mil millones. Hemos hecho una política de austeridad para asumirla y disminuirla.

¿Era necesaria esa deuda?

Es un debate que no se puede hacer a la ligera. Las grandes obras han ayudado a transformar el municipio. No he utilizado el retrovisor sino que hemos asumido el reto de que Itagüí siga progresando, pese a las dificultades económicas.

El cambio de Itagüí es evidente, pero hay obras que generan preocupaciones como Metroplús…

Ya estamos terminando el tramo 4A pero no tenemos los recursos para seguir y su futuro no puede depender de los municipios. Si el Gobierno Nacional no garantiza la financiación el proyecto es inviable. Económicamente nosotros tenemos otras prioridades y si hacemos el intercambio vial de Pilsen vamos a solucionar el problema de la movilidad.

¿Qué pasó con el parqueadero del parque Brasil-Obrero?

Ya la semana pasada inició a funcionar luego de hacer una intervención para evitar que se inundara porque tenía muchos problemas cuando llovía. Lo pusimos al servicio de los funcionarios del Municipio, mientras realizamos un estudio de mercado si se requiere o no abrirlo al público.

¿Un parqueadero tan costoso para los itagüiseños para los funcionarios?

Estaban diciendo que íbamos a beneficiar a un privado y la gente cree que un parqueadero es un buen negocio, pero en el centro se tendrán cerca de 550 celdas. Vamos a analizar si ponemos una tarifa menor a los funcionarios porque en el CAMI no tenemos cupos para todos los funcionarios de gabinete.

Es decir que ese parqueadero no era necesario…

Cuando llegamos había un hueco y logramos sacarlo adelante. Yo solo puedo decir que no estaba en el momento en que se tomaron las decisiones frente a este parqueadero. El tiempo determinará si era necesario o no.

Cambiemos de tema. Las vías están deterioradas y la gente está molesta. Usted ya anunció una inversión para arreglarlas y construir aceras…

Estamos ampliando y construyendo nuevas vías, pavimentando las que están en mal estado. Lo más importante es la inversión en ciclorrutas y aceras porque no todos no tienen carro y hay que disminuir el tráfico en algunas vías. Las ciudades desarrolladas están apostando por la movilidad en bicicleta y hacia allá tenemos que ir, es un proceso lento pero ya iniciamos el camino.

¿En qué va el Intercambio de Pilsen?

Ya firmamos la compra de 95 predios necesarios para su construcción que cuestan 45 mil millones de pesos y el intercambio vale 38 mil millones. Esperamos que en noviembre se abra la licitación y adjudicación para iniciar obras en enero del próximo año.

¿Y el Teatro Caribe?

Ya están los diseños y presupuesto definidos. Esta semana cerramos la compra de la Escuela Eladio Vélez para salir la segunda semana de octubre con la licitación y en noviembre adjudicarla. Esperamos tener este nuevo espacio para la cultura en el segundo semestre del 2019.

Ya hay varios colegios en obra, pero hay padres molestos porque otros no…

Iniciamos obras en las instituciones Providencia, Concejo Municipal, María Bernal y la Felipe Restrepo; las demás se van adjudicar en octubre y esperamos que las obras se entreguen en diez meses, es decir que todas estarán listas en noviembre del próximo año. El Área Metropolitana tuvo problemas con unos recursos y por eso no se ha iniciado la Avelino Saldarriaga, pero ya están siendo solucionados para tener el dinero necesario.

Pero también hay obras frenadas en algunas canchas…

La cancha de Samaria avanza en un 70 por ciento, las obras están frenadas porque faltaba firmar un documento para lograr los recursos con Indeportes y el Área Metropolitana porque venían en un paquete con una cancha en Caldas. En Calatrava vamos a recuperar la cancha de baloncesto, estamos haciendo mantenimiento de las canchas sintéticas y se invertirán 8.500 millones para convertir el polideportivo en un centro de formación antes irnos.

¿Qué va hacer para combatir el problema de la movilidad por el estacionamiento en las vías?

Falta cultura de los ciudadanos porque la gente prefiere dejar los vehículos en la calle. Vamos a modificar el Plan de Ordenamiento Territorial porque no se les exigía a los constructores de edificios construir parqueaderos. Nosotros presentamos un proyecto para hacer esa exigencia, pero una candidata a la alcaldía lo demandó y el Tribunal lo tumbó. Ahora sufrimos las consecuencias. Vamos a aumentar los controles y señalización para combatir el parqueo en las calles.

¿Cuál será la principal modificación del POT?

Vamos a presentar la modificación a las autoridades ambientales para su análisis y su discusión en el Concejo. Lo principal es revisar la centralidad sur en la zona de la Autopista Sur y lograr que allí lleguen unidades de servicio y habitacionales. Hay que lograr que el municipio siga avanzando.

Ya los niños disfrutan del nuevo Parque de las Luces, ¿en esa apuesta tienen algo que ver sus hijos?

Sí. Como padre uno siempre quiere darle lo mejor a los hijos y muchos de nuestros niños no tenían esa opción. Pasamos de tener 170 cupos en los Centros de Desarrollo Infantil a tener mil, la mayoría de ellos en el corregimiento. Vamos a garantizar su futuro y el nuestro. Esa es mi mayor apuesta y por la que voy a trabajar hasta el último día en la alcaldía.