Tras las denuncias de presuntos abuso de autoridad por parte de la Policía este lunes en Caldas, el alcalde Mauricio Cano, habló con CIUDAD SUR. Dio el balance de heridos y detenidos, aseguró que hay personas de otros municipios que llegan a bloquear las vías y pidió a lo manifestantes movilizarse de manera pacífica.

PUBLICADO 18 DE MAYO 2021

Luego de 20 horas del caos vivido en vario sectores de Caldas, el alcalde Mauricio Cano Carmona realizó un consejo extraordinario de seguridad para conocer de mano de la Policía y el Ministerio Público, el balance de lo sucedido.

Según el mandatario local, la manifestación inició de manera pacífica con el acompañamiento de la Personería Municipal, sin embargo aseguró que varias personas tomaron tres vehículos para bloquear la Variante a Caldas. «Además realizaron dañaron señales de tránsito, tiraron tachuelas y quemaron llantas sobre la vía. Tras el direccionamiento del Gobierno Nacional de liberar la vía por el represamiento de 1200 vehículos, la fuerza pública recupera la movilidad», indicó.

EL operativo generó la reacción de los manifestantes e iniciaron los enfrentamientos que dejó como balance tres oficiales y cinco civiles heridos, dos de ellos menores de edad. «En el municipio en este paro han ocurrido seis manifestaciones, cuatro totalmente pacíficas y con muestras culturales. Vamos a iniciar las investigaciones porque uno de los heridos es habitante de Bello y otro de Medellín, muchos de los que vienen a generar los bloqueos no son nuestros habitantes», advirtió.

Tensión en Caldas: bloqueos, enfrentamientos, heridos y detenidos tras protestas

Ante las denuncias de desaparecidos o un posible caso de agresión a un joven que fue arrojado al río Medellín, el mandatario descartó ambas posibilidades y aseguró que no tiene reporte alguno. Aunque aseguró que el lanzamiento de gases lacrimógenos se dio sobre la Variante a Caldas, se comprometió a investigar si el Esmad utilizó estos dispositivos en zona urbana.

«Revisaremos los videos publicados y si es del caso nos reuniremos con la Policía para ser garantes del respeto a los derechos humanos. Además vamos a insistir en el diálogo hasta el último momento para evitar los bloqueos de las vías, pero hay una directriz nacional de no permitirlos por las afectaciones económicas y sociales que están generando no solo en Caldas sino en todo el país», indicó.

Para esta tarde y mañana miércoles hay nuevas convocatorias a movilizaciones en el Valle de Aburrá, entre ellas en Caldas.