Sabaneta espera ansiosa por su nueva biblioteca

La comunidad sabaneteña espera ansiosa el fin de la obra de la nueva biblioteca municipal que se erige imponente entre la carrera 46 y la calle 75 sur, en el barrio Calle Larga; y que brindará a los ciudadanos nuevos espacios de integración y educación. Un auditorio para 500 personas, así como salones dotados con herramientas de última tecnología para la enseñanza, serán los principales atractivos del parque educativo que será entregado en el primer trimestre de 2017.

La obra, que en un inicio fue proyectada para abarcar una zona de 7.800 metros cuadrados, tuvo una reciente modificación en sus planos, gracias a dineros aportados por el Área Metropolitana con el fin de ampliar y mejorar el espacio público que rodea a la biblioteca, expandiendo la construcción a  9.500 metros cuadrados, incluidas otras obras complementarias.

“Recientemente la Entidad aportó 2.400 millones de pesos para la biblioteca y nos solicitaron específicamente que los invirtiéramos en el espacio público que rodeará al edificio, para permitir mejores vías de acceso a la comunidad”, agregó Juan Alberto Grajales, secretario de Obras Públicas e Infraestructura de Sabaneta.

Aunque la inversión inicial destinada para la construcción de este espacio educativo fue de $14.000 millones otorgados por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- como un crédito al Municipio; el ingreso de otros aportes económicos como el que hizo la entidad metropolitana y así los $4.300 millones aprobados recientemente por la Gobernación de Antioquia, ahora Sabaneta cuenta con  $20.700 millones, para la educación, generación empleo y desarrollo urbanístico en este tan esperado espacio.

La comunidad es la más contenta con la obra y espera que se sigan construyendo este tipo de espacios de educación y cultura. “La mejor inversión que puede hacer el Estado es en temas de educación para la gente. Ya era necesario ampliar la biblioteca municipal porque la actual es muy antigua y pequeña”, comenta Esperanza Isaza, habitante de Sabaneta.

Pese a que la obra fue concebida en 2011, el alcalde Iván Alonso Montoya expresó que la biblioteca permite avanzar hacia los objetivos que se trazó en su gobierno. “Los cinco ejes estratégicos expresados en el Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019: la educación, el entendimiento, el empleo, el espacio público y la equidad se verán representados en este escenario que permitirá generar más oportunidades para la población a través de la formación”.

Y es que en la actual biblioteca Juan Carlos Montoya Montoya aguardan cerca de 14 mil libros distribuidos en pequeñas estructuras de hierro a lo largo de cuatro estrechos pasillos. Allí no es fácil perderse, pero tampoco lo es encontrar un lugar para leer o consultar cómodamente la información requerida. La construcción data de 1990 y consta solo 150 metros cuadrados.

Por su parte, los colegiales calificaron la obra como una vía para la igualdad educativa. “Es un excelente espacio para los jóvenes, porque no todos tenemos las mismas posibilidades y herramientas de educación; a la biblioteca podemos venir después del colegio a hacer las tareas que no podemos hacer en la casa”, manifiesta Nicolás Echeverri, estudiantes de la I. E. Rafael J. Mejía. Asimismo, Rafael Londoño, habitante del sector, opina que “la biblioteca se presta como un espacio de acceso a la educación y a la tecnología para personas que no tienen estos recursos”.

Por ahora, los casi 80 obreros al interior del edificio  avanzan en la construcción del auditorio, salones de música, locales comerciales, zonas de lectura, salones de formación y parqueaderos. Pese a que se esperaba entregar la obra en diciembre, los sabaneteños tendrán que esperar hasta el primer trimestre del próximo año para disfrutar de su moderna biblioteca municipal.

Por: Alejandro Zapata

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.