Invierno y construcción ilegal provocaron emergencia en La Estrella

Momentos de pánico vivieron los habitantes de la vereda La Tablaza en el municipio de La Estrella en la madrugada de este miércoles, cuando un fuerte aguacero provocó la inundación del sector que afectó a ocho familias, las cuales perdieron sus enseres. La Alcaldía Municipal denunció que una construcción ilegal taponó la quebrada La Tablacita, lo que ocasionó la emergencia.

Luis Alberto Monsalve, uno de los afectados, aseguró que está vivo “de milagro”, puesto que el nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura, impidiendo que su familia pudiera salir de la vivienda. “Mi esposa me dijo que no podía abrir la puerta y cuando me asomé el agua estaba casi a mi altura. Me tocó tumbar la puerta para poder salir, pero el agua dañó todo”, narró.

Según capitán Albeiro Calle, comandante de Bomberos de La Estrella, la emergencia se dio a las 2:00 de la mañana, aumentando el temor de la comunidad. “Al lugar acudimos 32 miembros del cuerpo de bomberos, diez de la Defensa Civil, y con la ayuda de tres retroexcavadoras y dos volquetas retiramos el material que fue arrastrado por la corriente de agua”.

El oficial informó que dos de las viviendas afectadas tuvieron pérdida total de los enseres y otras cuatro con un 60%. El alcalde Jhonny García destacó que la inundación no dejó personas lesionadas y denunció que esta fue causada por una construcción ilegal. “Ya procedimos a notificar al constructor y se adelantarán los respectivos procesos contra el propietario”, indicó el funcionario, quien además reportó que en el municipio se registraron cinco deslizamientos, taponando la vía a Pueblo Viejo.

Ante la emergencia, la Personería Municipal de La Estrella inició una campaña para la recolección de alimentos no perecederos, ropa y frazadas para las ocho familias afectadas.