Con puente elevado mejorarán movilidad en Pilsen

La congestión vial en la glorieta de Pilsen es asunto de todos los días para los conductores del municipio de Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado, especialmente en las horas pico, quienes aseguran perder hasta media hora todos los días al querer pasar por este sector. Por eso, la Alcaldía de Itagüí y el Área Metropolitana ya definieron la construcción de un puente para mejorar la movilidad en este sector.

“No sé qué van a hacer las autoridades de tránsito porque este es un problema de todos los días. Es insoportable el ruido, la congestión y la contaminación”, aseguró  Oscar Restrepo, taxista.

El estudio de movilidad realizado en las últimas semanas le da la razón a Óscar y a centenares de conductores que se movilizan por la Avenida Pilsen e Induamérica y que pasan más de una hora tratando de salir de la congestión.

 “Allí hay un flujo vehicular muy grande para el municipio de La Estrella, San Antonio de Prado y para todo el sur del municipio de Itagüí, por lo cual consideramos que esta inversión es muy importante e inaplazable, ya que de esa manera seremos más competitivos y mejoraremos la movilidad en ese sector de la ciudad”, agregó León Mario Bedoya, alcalde de Itagüí.

 

La problemática ha aumentado debido al crecimiento poblacional que ha sufrido en los últimos años La Estrella y el corregimiento San Antonio de Prado. Ante esto, se espera que la construcción de Metroplús hasta el sector Ditaires, también ayude a descongestionar el centro y sur de Itagüí, debido a que el sistema incluye una doble calzada con tres carriles cada una, permitiendo la movilidad del transporte hacia el corregimiento de Medellín.

 

 

Puente elevado

El estudio adelantado también permitió establecer la mejor opción para la solución vial y según el Área Metropolitana, será un puente elevado entre la calle 35 y la calle 39 (cerca de las dos estaciones de gasolina), con una oreja hacia la calle 36 y San Antonio de Prado. La glorieta de Pilsen permanecerá y se ampliará un carril en ambos sentidos en la carrera 50ª.

El secretario de Infraestructura de Itagüí, José Fernando Escobar, explicó que en las próximas se adelantará el concurso de méritos para la adjudicación de los diseños que deben estar listos seis meses después. “Nosotros esperamos iniciar con la construcción en el primer trimestre del próximo año y entregar la obra finalizando 2019”, señaló.

Mientras se avanza en ese proceso, la Alcaldía de Itagüí ya adelanta la gestión predial de al menos 16 predios entre la calle 36 y la Avenida Pilsen. La obra tiene un presupuesto inicial de 65 mil millones de pesos y con ella se solucionaría el problema de movilidad en al menos los próximos 20 años.