Itagüí se ilumina con led para ahorrar el 45% de energía

Hasta el momento, en este municipio se han instalado 300 luminarias tipo led en los parques Obrero, Brasil, Artista y Principal. Según la Alcaldía de Itagüí, con esto se busca mejorar la seguridad y la visibilidad para disfrutar del espacio público en horas de la noche.

Una ciudad más iluminada, segura y donde se ahorre energía, son los objetivos del proyecto en el que la Administración Municipal invertirá 63 mil millones de pesos para iluminar con LED todo el territorio, “presupuesto que incluye el valor de las luminarias, consumo de energía, administración, operación,  mantenimiento del alumbrado público y la interventoría”.

Actualmente el 98% de las 12.293 luminarias tiene tecnologías donde predomina el sodio de alta presión (las luminarias amarillas) de 70, 150, 250 y 400 W, por lo que se busca una renovación total al sistema de alumbrado remplazando estas bombillas por tecnologías LED, proyecto que tardará al menos siete años.

Con este nuevo sistema, Itagüí logrará un ahorro de energía eléctrica hasta de un 45%, es decir, unos 1.500 millones de pesos. “Así mismo se logra una disminución significativa en el tema de administración, operación y mantenimiento ya que los fabricantes ofrecen garantías de hasta 10 años con el mínimo mantenimiento”, explicó José Fernando Escobar, secretario de Infraestructura.

Según el funcionario, este proyecto contribuye también al mejoramiento del medio ambiente y calidad del aire debido a la disminución de los gases nocivos como el CO2 que emiten las luminarias tradicionales.

Igualmente los LED son 100% reciclables y no exigen una disposición especial de sus componentes, diferente al caso de las bombillas tradicionales que contienen elementos tóxicos como el mercurio y sodio.