El Brasil, la eterna obra en Itagüí

En 2013 inició el proyecto que pretende unir a los parques Brasil y Obrero dentro de la transformación del centro de Itagüí. Aunque tendría que haber estado listo finalizando 2015, el proyecto ha tenido varios obstáculos ocasionando el retraso de más de un año y pérdidas millonarias para el comercio. Se espera que el próximo 15 de diciembre se haga entrega de la plazoleta del nuevo parque El Brasil.

Cuando le avisaron que tendría que vender sus locales comerciales para permitir la unión de ambos parques, María Giraldo buscó un local cerca de la zona para no perder muchos clientes, pero dicha decisión, asegura, ha sido la peor que pudo haber tomado. La comerciante de muebles de hogar indica que debido al cierre de la vía, el polvo, el ruido pero en especial de los retrasos, ha perdido más de cien millones de pesos en ventas. “Tengo mi negocio funcionando de milagro, pero esto es insostenible, las ventas se redujeron hasta en un 80%”, manifestó.

Como ella, han sido varios los comerciantes del sector que denuncian pérdidas económicas, problemas de seguridad, hurtos, venta y consumo de alucinógenos cerca de la zona de trabajos. Las obras del parque El Brasil tenían que haber finalizado en octubre del 2015, pero esta ha sufrido varios problemas. “Eso estuvo parado como ocho meses, sin trabajadores por falta de pago a comienzos de 2015”, indicó otro comerciante que prefirió no dar su nombre.

Sin embargo el secretario de Infraestructura de Itagüí, José Fernando Escobar, aclaró que la obra nunca tuvo problemas financieros pero aceptó que sí se han encontrado con varios obstáculos que han impedido la entrega a tiempo de este gran parque a la comunidad.

“Nos encontramos con varias dificultades técnicas, como las redes que se dañaron porque EPM no entregó bien la información y luego tuvimos el desprendimiento de un talud que nos obligó a trasladar a algunos habitantes y comerciantes. Además el invierno también nos ha afectado mucho, pero esperamos entregar el parque muy pronto”, indicó.

El parque El Brasil es tema de conversación de casi todos los habitantes de Itagüí, especialmente quienes frecuentan la zona céntrica y de aquellos que se acostumbraron a ver la malla que encierra el área de trabajo. “Esto parece que nunca lo van a terminar porque ya llevan más de tres años y no sabemos cuándo lo entregan”, dice don Fernando Zapata sentado en una de las bancas del parque Obrero.

Por su parte el concejal Nelson Acevedo denunció falta de planeación de la obra y sobrecostos de más de 10 mil millones de pesos en todo el proyecto “Itagüí tiene centro”, “pero las pérdidas más grandes las ha tenido la comunidad que no ha podido disfrutar de este espacio público y los comerciantes que han tenido que cerrar sus locales, despedir empleados o aguantar grandes pérdidas”, expresó.

Pero el Secretario de Infraestructura desmintió que existan dichos sobrecostos y explicó que “todo los imprevistos están incluidos en los costos iniciales asumidos por el contratista. El Municipio no asume nada”.

Pese a todas las dificultades, los habitantes y comerciales de esta zona manifiestan que la reapertura del parque dinamizará la economía, el turismo y la cultura. Y es que la plazoleta que se espera se entregue el próximo 15 de diciembre se convierta, según la Alcaldía de Itagüí, en un gran centro cultural y comercial al aire libre gracias a su diseño y la ubicación de varias esculturas de artistas antioqueños, quedando pendiente la terminación del sótano de parqueaderos.

Al saber la noticia, doña María espera que por fin esta se haga realidad y poder recuperar el dinero perdido. Por lo pronto los obreros trabajan a toda máquina para ultimar detalles de la plazoleta que por fin dará vida a la tan esperada unión de los parque Obrero y El Brasil y terminar con una obra, la cual el mismo alcalde León Mario Bedoya, la ha calificado como eterna.

Alejandro Calle Cardona

@prensaciudadsur