Juez ordenó detención para Alcalde de Itagüí, Gerente de EPM y Director de Corantioquia

El fallo fue emitido por el Juez Noveno penal del Circuito de Medellín debido al desacato a una tutela en la que 250 habitantes de la vereda La María de Itagüí exigen tener acceso a agua potable. Mientras que la demandante asegura que las entidades no cumplieron, estas aseguran que están llevando el líquido al sector por lo que apelarán la decisión judicial. PUBLICADO 30 OCTUBRE 2016

En noviembre de 2015, Silvia Yepes, líder comunitaria de esta vereda, junto con otros 249 vecinos interpusieron una tutela contra la Alcaldía de Itagüí y EPM para exigir que se les garantizara el acceso al acueducto y agua potable, obteniendo un fallo a su favor. La sentencia ordenaba a las entidades involucradas a “diseñar y efectuar un plan que contemple medidas provisionales idóneas y necesarias para asegurar el goce y acceso efectivo a un mínimo de agua potable… para todos los habitantes de la vereda La María”.

Desde ese entonces, explicó el secretario de Infraestructura de Itagüí, José Fernando Escobar, el Municipio contrató con los Bomberos de Itagüí y EPM, el suministro de agua a través de carrotanques y la pavimentación de las vías de acceso para permitir el ingreso de los vehículos. “Además, estamos diseñando un plan a largo plazo para que el próximo año se tenga la red de acueducto y alcantarillado de manera definitiva. Pero es necesario un concepto de Corantioquia y modificar el POT porque esa zona es de alto riesgo”, indicó el funcionario.

Sin embargo, la líder comunitaria solicitó al Juzgado abrir un incidente de desacato  al considerar que las entidades no han cumplido lo ordenado. “Ellos sí están suministrando agua potable, pero solo al 10% de La María. La parte media y la parte alta se están quedando sin agua potable porque los carros solo llegan hasta la parte baja”, explicó.

Ante esto, el Juez noveno penal del circuito falló una sanción de “tres días de arresto intramural y tres salarios mínimos mensuales legales vigentes para el Alcalde León Mario Bedoya, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta y el director de Corantioquia, Alejandro González”.  Dicha sanción será elevada en consulta a superior jerárquico, quien en segunda instancia podría revocarla.

Escobar rechazó la decisión judicial al considerarla injusta y aseveró que no se cuentan con las garantías suficientes en este proceso. “No entendemos el fallo porque estamos cumpliendo con el cronograma y lo que estamos viendo es que el juez está tomando decisiones sin tener en cuenta a todas las partes ni revisar los avances del proceso”, indicó el Secretario de Infraestructura, quien manifestó que “gran parte de la comunidad se encuentra satisfecha con las medidas”.

A través de un comunicado, EPM aseguró que “considera que esta sanción debe ser revocada, como quiera que se dio cumplimiento al fallo de tutela, oportuna y debidamente”.

Se espera que durante la semana se conozca la decisión en segunda instancia que determinará si ratifica o no la orden de arresto contra los tres funcionarios, mientras que los más de 600 habitantes de La María continúan acudiendo con baldes y ollas a los tanques dispuestos para el suministro de agua a la espera de una solución definitiva.

Por: Alejandro Calle Cardona @alejocallecs

Foto: Edwin Bermúdez @prensaciudadsur