Las duras fotografías de un caballo fallecido en vía pública circularon por redes sociales este lunes y generaron indignación. El problema de maltrato y abandono animal ha asediado a este municipio durante años y recientemente fue denunciado en el Concejo Municipal.

FEBRERO 10| 2020

Los casos de maltrato y abandono animal en Caldas que han sido denunciados en los últimos días en este municipio pusieron en alerta a las autoridades ambientales. A la crítica situación se le sumó la muerte de un caballo en plena vía pública, al parecer por exceso de trabajo.

Aunque Caldas fue el primero de los municipios en sumarse al programa de sustitución de vehículos de tracción animal para garantizarle un retiro digno a estos animales, con el que jubilaron a 28 caballos cargueros de escombros en mayo del 2019, los casos de maltrato, abuso y abandono están lejos de ser un caso del pasado en este municipio.

Las denuncias en el Concejo Municipal se presentaron ayer por la concejal y animalista Juliana Sepúlveda, «este tipo de situaciones deben ser sancionadas duramente como lo indica la norma. Ya las autoridades están a cargo del tema», dijo.

El también reconocido animalista y diputado de Antioquia Álvaro Múnera, manifestó a finales de enero pasado que su encuentro con el alcalde Mauricio Cano había sido fructífero para adelantar el plan de desarrollo local por los animales, “no me cabe la menor duda de que Caldas avanzará mucho en protección animal”, escribió el diputado.

📷 : Cortesía.

Caldas le dijo adiós a los caballos cargueros