Aunque Itagüí sí tendrá ciclovía dominical esta Semana Santa, Envigado y Sabaneta decidieron cancelarla, mientras que las celebraciones religiosas sí podrán realizarse bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Estas son las razones.

MARZO 30| 2021

El anuncio de cancelación de actividades deportivas institucionales de varios municipios del Aburrá Sur, como las clases grupales y la ciclovía dominical, generó el malestar de los usuarios que, ante las nuevas medidas de toque de queda desde las 5 p.m. veían en esta oferta una posibilidad de esparcimiento y entretenimiento durante el día.

En Itagüí sí habrá ciclovía dominical en el horario habitual. Sin embargo, para el uso de otros escenarios deportivos solo estará permitido el entrenamiento deportivo individual dirigido, sin acompañante y con ingreso a los escenarios únicamente en la hora exacta del entrenamiento y por un tiempo limitado. Además, también se suspendieron hasta el próximo lunes 5 de abril los juegos amistosos, torneos, competencias colectivas, actividades recreativas y eventos culturales.

Mientras tanto, en Sabaneta la directriz de cancelación fue dada por las autoridades de Salud para disminuir al máximo la posibilidad de que ingresen nuevos pacientes a centros hospitalarios por lesiones y accidentes durante prácticas deportivas. “La ciclovía dominical congrega mucha gente, y aunque es un espacio seguro porque las vías están cerradas, no estamos exentos de que ocurra un accidente y eso es lo que necesitamos prevenir. En el municipio no estamos en contra de eventos deportivos, este un asunto de prevención para evitar el colapso del sistema de salud”, indicó el secretario de Salud, John Estrada.

Pero ¿por qué las iglesias sí pueden celebrar misas y otros eventos religiosos?, de acuerdo con el secretario, en el caso de Sabaneta la administración ha sido muy estricta en la verificación de protocolos y cumplimiento de aforos para que se garantice el distanciamiento físico reglamentario, el mismo que resulta complejo mantener en espacios como la ciclovía dominical.

Por su parte, en Envigado, en donde la celebración de la Semana Santa es patrimonio cultural de la Nación, la Alcaldía informó que tiene potestad para tomar medidas de restricción y cuidado en actividades institucionales como las del Inder, pero no así para las celebraciones religiosas en espacios que no hacen parte de la administración municipal. “El decreto departamental no prohíbe las actividades, sino las aglomeraciones de eventos masivos como las procesiones que no cumplen con el distanciamiento, pero no hay una prohibición expresa frente las celebraciones religiosas. Respecto a la práctica deportiva, el decreto también prohíbe las prácticas deportivas de conjunto”, aseguró el secretario de Seguridad y Convivencia de Envigado, Rafael Betancourt.

La ciclovía dominical de Envigado y Sabaneta regresaría el próximo domingo 11 de abril.

Hasta este martes 30 de marzo Antioquia reportó 10.462 casos activos de Covid-19, de los cuales 856 están en Itagüí (8%), 484 en Envigado (4,6%), 199 en Caldas (2%), 183 en Sabaneta (1,7%) y 77 en La Estrella (0,7%).