Nota-AMVA-Julio-31-4

La aplicación funcionará en articulación con la Policía Metropolitana para combatir este delito y luego del reporte del caso, enviará un mensaje a los usuarios y autoridades podrá reaccionar de manera inmediata, ubicarla y recuperarla.

PUBLICADO 2 DE AGOSTO 2021
Desde hoy los ciudadanos metropolitanos podrán registrar sus bicicletas y denunciar su robo (si ocurre el delito), mediante una APP. Se trata de MiBici, una aplicación desarrollada in-house con recurso humano y técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a la cual pueden acceder ya los habitantes del territorio que usen celulares Android y en unos quince días las personas que utilicen celulares iPhone.

 

La aplicación dispondrá de cuatro componentes:

  • Una para registrar sus bicicletas con serial y datos personales
  • Otra para que los proveedores de bicicletas del Valle de Aburrá puedan ofrecer los productos que tienen a la venta.
  • Un tercer componente servirá para que las autoridades verifiquen si la persona que usa ese modo de transporte es o no propietaria.
  • El cuarto servicio de la aplicación, agregó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, “tiene que ver con la posibilidad que tienen los usuarios inscritos en la APP de denunciar el robo de su bici si es objeto de esta modalidad delictiva».

“Con MiBici es una estrategia que nace desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá buscamos brindar más seguridad a los usuarios de la bicicleta y que nos permita seguir fomentando la movilidad activa”, explicó el director Juan David Palacio Cardona.

La aplicación MiBici tiene también posibilidad de ser utilizada en cualquier lugar del país, lo cual quiere decir que todos los usuarios de la bicicleta en Colombia podrían beneficiarse de la APP.

Palacio Cardona lo explicó con un ejemplo: si a una persona le roban la bicicleta y reporta el hurto a través de la APP, todos los usuarios del aplicativo lo sabrán de inmediato por ser un mensaje push, incluido el número de emergencia 1,2,3. Gracias a ese mensaje, la Policía podrá reaccionar de manera inmediata, ubicarla y recuperarla.

La APP ya está disponible en las tiendas android y en dos semanas estará lista para IOS. Los propietarios deberán registrar sus datos y los de su bicicleta. Además en la plataforma se podrá comercializar la bicicleta.