“Mi Ranchito”, la tradicional hacienda de Itagüí ahora es la Casa de las Mujeres


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / marzo 8, 2022

COMPARTIR


La que fuera la casa del expresidente de la República, Mariano Ospina y su esposa, la escritora y política Berta Hernández, ubicada en el sector de Suramérica, ahora se convirtió en la Casa de las Mujeres de Itagüí. Le contamos la historia de la casa y los programas a los que puede acceder las itagüiseñas.

PUBLICADO 8 DE MARZO 2022

Esta casona blanca y azul que se impone en medio de las nuevas urbanizaciones del sector Suramérica es conocida por los itagüiseño como “Mi Ranchito”. Su riqueza patrimonial e histórico radica en el tipo de construcción pero además porque en ella vivió el expresidente de la República, Mariano Ospina y su esposa Berta Hernández, destacada escritora y política de la época.

Cuenta con un área cercana a los mil metros cuadrados que incluye una casa de dos pisos, orquideorama y zonas verdes, y diferentes colectivos culturales y de patrimonio siempre pidieron su protección ante el creciente desarrollo urbanístico de este sector.

Pero este martes, cuando se conmemoraba el Día Internacional de La Muer, la Alcaldía de Itagüí entregó oficialmente, en esta construcción, la Casa de las Mujeres para impulsar y consolidar la articulación de la oferta pública y privada para las mujeres itagüiseñas.

“En este lugar se centrará toda la oferta institucional para las mujeres de la ciudad con sala TIC para capacitaciones y talleres virtuales, oficina de orientación, aula de emprendimiento, vitrina comercial para generación de ingresos, ruta de atención con acompañamiento psicosocial y jurídico, además de ser un espacio para el encuentro de asociaciones y organizaciones, porque mujeres con oportunidades son mujeres empoderadas”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar.

Además en el acto las autoridades locales y departamentales resaltaron el trabajo que se realiza para atender los diferentes casos de violencia contra la mujer a través de la ruta de atención integral, una mesa para su erradicación y de un observatorio de inclusión y equidad.

Aunque según la Gobernación de Antioquia, Itagüí junto con Bello y Caldas son los municipios del Valle de Aburrá con más llamadas para reportar casos de violencia de género, en 2021 la Presidencia de la República reconoció a Itagüí por tener el mejor programa de gobierno territorial para la prevención y atención de violencias contra las mujeres en el país.