Metroplús modificará bosque lineal de la Avenida El Poblado


Alejandro Calle Cardona

Envigado / junio 3, 2013

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Este martes 4 de junio inician las obras del tramo 2b de Metroplús en Envigado y con ellas, la segunda etapa de este sistema en el municipio y en la que están puestas todas las miradas por el manejo ambiental y la transformación de una de las zonas más bellas de la Ciudad Señorial.

 

Serán 900 metros lineales de carriles para los buses del sistema- entre La Frontera y Palogrande-, nuevos andenes, se ampliará el puente sobre la quebrada La Ayurá y se dejarán listas las cimentaciones de la estación que estará ubicada cerca a la Casa Museo Otraparte. La inversión será $17.870 millones. 

Para ello será necesario talar 220 árboles y trasladar 40 más, de un inventario total de 532 unidades arbóreas del bosque lineal sobre la Avenida El Poblado, lo que genera preocupación y malestar entre habitantes y visitante del sector.

“Dicen que solo van a intervenir el 44% de los árboles, como si eso fuera poco. Van a acabar con una de las zona más hermosas del municipio”, manifestó Darío Herrera, habitante del barrio San Marcos. Sin embargo, para Ana Luz Martis, visitante frecuente del municipio, muchos de los árboles “ya cumplieron su ciclo y el Metroplús es necesario porque la vía está colapsada. Hay que darle paso al progreso”.

Ante ello Harold Arturo Vélez, ingeniero de Metroplús, explica que se sembrarán  660 nuevos árboles,  “por lo que la zona quedará con 972, un 183% más del inventario forestal inicial”. Chimiragos, guayacanes y algunas especies de palmas, acompañarán 7700 metros cuadros de espacio público y paisajismo que incluye el proyecto. 

Por su parte Jhon Fredy Cardona, secretario de Medio Ambiente de Envigado, indica que estará vigilante de que se cumplan todos los compromisos medioambientales y explicó que si bien los nuevos árboles serán de menor tamaño, el sistema reducirá la contaminación significativamente debido al uso de combustible limpio.

Pese a esto, los habitantes no ocultan su tristeza puesto que indican que estos árboles han brindado sombra, flores y aire de mejor calidad por décadas. Solo hasta finalizando 2015, cuando rueden los primeros vehículos de Metroplús, se conocerá qué tan grande fue el impacto ambiental de este tramo, “aunque el éxito de este sistema depende si dejamos el carro en la casa y nos movilicemos todos a través del sistema integrado de transporte”, puntualizó Ana Luz Martis.

Viabilidad

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad en las reuniones informativas, es si el trazado del sistema es el más indicado, incluso algunos reafirman su teoría de que se hubiera generado mayor impacto sobre la canalización de La Ayurá al llegar a los barrios altos de Envigado. Además, para Darío Herrera, habitante de la zona, “aún no está seguro si el sistema continuará por la Avenida El Poblado hasta La Aguacatala”. No obstante, Metroplús adelanta los diseños de la pretroncal del sur, la cual irá desde la Frontera hasta La Aguacatala, siguiendo hacia el occidente hasta la Avenida Guayabal, y por esta hacia el sur Itagüí hasta el parque de las Chimeneas.

 

Alejandro Calle Cardona

periodicociudadsur@gmail.com