Metroplús iniciará obras de la “u” corta en el sur


Alejandro Calle Cardona

Envigado / diciembre 20, 2017

COMPARTIR


Luego de tanto enredo, tutelas y decisiones la obra de Metroplús en el sur del Valle de Aburrá empieza  a coger forma, los más interesados son los habitantes de estos municipios que requieren con urgencia de este servicio público y de los conductores quienes piden a gritos concluir con estas obras para mejorar su movilidad.

Mientras se definen y culminan las obras en Itagüí y Envigado, el pasado 4 de diciembre Metroplús firmó el acta de inicio de obras sobre la calle 12 sur en el sector La Aguacatala por 39 mil millones de pesos. Con estas obras, se espera que en 16 meses se tenga la conexión entre el sistema en Itagüí y Envigado a través de la estación del metro en lo que se ha denominado la U corta.

“Las obras incluyen adecuaciones sobre la avenida Guayaba entre el parque Las Chimeneas en Itagüí hasta la calle 12 sur, una cobertura en la quebrada La Balcona, un reforzamiento en el puente de la Aguacatala, los ingresos a la estación del metro y los trabajos para llegar hasta la Avenida El Poblado cerca del Club Campestre”, explicó César Hernández, gerente de Metroplús.

Además aseguró que en este recorrido se contará con estaciones sostenibles, siembra de árboles, una franja para la construcción de ciclorrutas por parte del municipio, parques barriales y gimnasios al aire libre.

Según el plazo establecido, se espera que el proyecto esté listo en junio de 2019 para dar inicio con una operación parcial, siempre y cuando se concreten los tramos faltando en Envigado, especialmente el polémico tramo 2B y su túnel verde. Pero además, se busca tener una operación blanda hasta la estación Industriales través de la Avenida Guayabal, para transformar de manera definitiva el sistema de transporte público en el sur de Medellín y Valle de Aburrá.