Metrocable o tranvía, entre las apuestas del Plan de Desarrollo de Envigado


Alejandro Calle Cardona

Envigado / abril 28, 2016

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El próximo 2 de mayo, la Alcaldía de Envigado y el Consejo Municipal de Planeación, presentarán ante el Concejo de Envigado el proyecto de Plan de Desarrollo “Vivir mejor, un compromiso con Envigado”, para su revisión y posterior aprobación. La seguridad, movilidad y el control urbanístico aparecen como las principales necesidades, tras 17 encuentros ciudadanos.

El director de Planeación, Esteban Salazar Ramírez, le dijo a CIUDAD SUR que además de la revisión del POT para controlar las construcciones en las laderas, el documento propone la construcción de dos corredores de trasporte de mediana capacidad y se está a la espera de definir el sistema, entre tranvías, metrocables o buses articulados.

 

CIUDAD SUR: ¿Cuáles fueron las principales necesidades que la comunidad manifestó durante la construcción del Plan de Desarrollo?

ESTEBAN SALAZAR RAMÍREZ: El factor común fue la seguridad, el medio ambiente, el control urbanístico, la movilidad y el modelo de ciudad que queremos. También encontramos necesidades en salud, equidad de género, deportes y atención a víctimas del conflicto armado.

Algunos informes de prensa hablan de la mala planeación de Envigado. ¿Qué correctivo se tomarán estos cuatro años?

No creemos que Envigado está mal planeado, pero sí hay que hacer ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en 2011 porque se aprobaron densidades en sitios donde no se tenía la capacidad de carga ni la infraestructura suficiente para esta nueva población. Ahora tenemos que mitigar el impacto que generó ese POT, así como el flujo vehicular de los municipios vecinos, por eso una de las metas del Plan de Desarrollo para este año es la revisión del POT, teniendo en cuenta el cambio climático y las necesidades metropolitanas.

¿Cuáles fueron los sectores más afectados con ese POT?

El principal problema se vive en las laderas, pero en general nosotros queremos ser un municipio que se planee para la gente y no para los carros, sin satanizar el vehículo particular. Vamos a incentivar el uso del transporte público eficiente y los sistemas alternativos como la bicicleta.

Actores culturales de Envigado aplaudieron que hayan sido llamados para participar en la formulación del documento…

Este Plan de Desarrollo le va a apostar a la comunicación, la cultura y participación ciudadana, por eso la comunidad hará parte de todos los desarrollos que realizaremos, porque uno de nuestros mayores problemas es la falta de comunicación y cultura. Además vamos a hacer el corredor cultural donde integraremos los diferentes centros culturales como Otraparte, la Casa de la Cultura, Casablanca y el Parque Débora Arango.

¿Y cuál será la apuesta en deporte?

Vamos a seguir con la construcción de canchas sintéticas y el centro acuático en el Polideportivo Sur. El alcalde Raúl Cardona quiere seguir fomentando todas las disciplinas deportivas para aumentar y descentralizar la oferta, pero también promover los deportistas de alto rendimiento. Estamos terminando la pista de bicicrós y queremos tener un mundial de patinaje porque somos potencia en este deporte, pero además vamos a apostarle a disciplinas deportivas y extremas.

¿Qué grandes obras se van a ejecutar?

Este año vamos a ejecutar seis obras del Megaplan Vial gracias al recaudo que tuvimos, por lo que solo quedarán pendientes dos obras para el próximo año. Además, iniciaremos los diseños de dos corredores de transporte de mediana capacidad. Ya estamos revisando cómo podemos acceder a la financiación, incluso con una alianza público privada.

¿Cómo serán esos corredores y con qué sistema?

Serán sistemas que estarán integrados al metro y metroplús, tipo buses articulados, metrocable o tranvía. Aun no tenemos claro cuál sería el sistema porque los estudios deben arrojar la capacidad de los corredores y la oferta y la demanda.

¿Y cuáles serían los trazados?

Uno de los ejes de la movilidad de Envigado es el corredor de La Ayurá porque atraviesa el municipio en diagonal hasta llegar a Itagüí y Medellín, pero tenemos otros corredores importantes. Hay un Plan Maestro Metropolitano de Movilidad donde Envigado participó y nos estamos acomodando a ese propósito.

¿Cuánto cuesta este Plan de Desarrollo?

El Plan de Desarrollo tiene un presupuesto de 1.4 billones de pesos, de los cuales $1.1 billones (79%) serán para inversión, $300.000 millones (14%) será para funcionamiento y el 6% restante para servicio a la deuda, porque el Alcalde no quiere apalancar más recursos, sino por el contrario, reducir la deuda al 40%.

 

Alejandro Calle Cardona

@prensaciudadsur