En La Estrella, los sectores conocidos como Meleguindo y Tarapacá, de la vereda San José, fueron declarados como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio. En este territorio, perteneciente a la reserva natural El Romeral, se encuentran especies de mamíferos y aves únicos en la región.

Pumas,  tigrillos lanudos, zorros y cusumbos, además de aves endémicas, es decir, propias del territorio colombiano, como el cacique candela, la guacharaca colombiana, la habia copetona y el churrín de Stais habitan en las 5.171 hectáreas que conforman la reserva natural El Romeral, y ahora en Meleguindo y Tarapacá no se encuentra ninguna de estas especies en cautiverio, gracias a la labor desarrollada por La Secretaría de Planeación de La Estrella, en compañía del Área Metropolitana, Corantioquia y la Universidad CES.

La distinción como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio fue entregada por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), y estuvo acompañada de actividades de sensibilización con la comunidad de la zona, para recordar la importancia de mantener las diferentes especies en sus hábitats naturales.