Medellín quiere la tercera línea del metro: sería por la carrera 80

0
4173

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que todo está listo para iniciar la construcción de la primera etapa del Metro de La 80. La primera fase sería entre las estaciones Caribe y La Floresta y solo falta el visto bueno del Gobierno Nacional.

PUBLICADO 10 FEBRERO 2020

El sistema de transporte por el corredor de la Carrera 80 tuvo un nuevo cambio. Desde diciembre entró en operación la Linea O con buses y actualmente se construyen las estaciones debido a que las opciones de tranvía y tren ligero habían sido descartadas por la anterior administración.

Incluso el exalcalde Federico Gutiérrez aseguró en reiteradas ocasiones que el Gobierno Nacional nunca destinó los recursos para la construcción del proyecto. Sin embargo, el alcalde Daniel Quintero indicó esta mañana que se encontró un proyecto con varios obstáculos, que ya se solucionaron y ahora está todo listo para tener una nueva línea del metro.

“Nos encontramos un proyecto que no tenía el precio ajustado, que no tenía recursos, que incumplía 7 exigencias del Departamento de Planeación; es decir, era un proyecto trabajado. Hoy estamos listos para hacer el Metro de la 80 y encontramos los recursos desde el Municipio para aportar el 30% de la primera etapa que cuesta 1,3 billones de pesos”, explicó Quintero.

En principio, este sistema saldría de Caribe hacia La Floresta, con tramos aéreos y subterráneos que conectarán a Robledo con las instituciones universitarias de la zona.

Por su parte el gerente del Metro, Tomás Elejalde, dijo que las características del proyecto permiten aplicar a la cofinanciación, hasta del 70 %, con la Nación. El proyecto completo cuesta 2,7 billones de pesos, y en su primera fase también incluye el Tren de Cercanías.

Esta es la línea O de buses que opera actualmente y que sería reemplazada por la línea del Metro. Inicialmente entre las estaciones Caribe y Floresta.
Esta es la línea O de buses que opera actualmente y que sería reemplazada por la línea del Metro. Inicialmente entre las estaciones Caribe y Floresta.