En el más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Antioquia no se registran casos nuevos de contagio de coronavirus en el sur del Valle de Aburrá. Por el contrario, se confirmó la recuperación de otros dos pacientes en Itagüí y otro en La Estrella.

MAYO 17| 2020

En La Estrella 9 personas han resultado contagiadas del virus, pero hoy solo queda una persona activa. Así lo confirmó el alcalde Juan Sebastián Abad luego de la recuperación del octavo paciente, lo que provocó las reacciones positivas de los habitantes de esta localidad que esperan la reactivación de su economía.

«El hecho de vayamos bien en la cifras del Covid_19 en nuestro municipio no quiere decir que ya ganamos, todo lo contrario, esto nos lleva a trabajar más duro en las normas de bioseguridad y aislamiento social. Tenemos que seguir cumpliendo con todas las normas establecidas como uso obligatorio del tapabocas, aislamiento social, exigir la cédula en los establecimientos comerciales», dijo el alcalde.

El mandatario le pidió a la Policía y sus funcionarios seguir con los controles para evitar nuevos casos en esta nueva etapa de la cuarentena.

Por su parte en Itagüí, donde se habían confirmado dos casos nuevos esta semana para tener tres casos activos, dos de ellos se recuperaron del coronavirus y hoy nuevamente solo tiene un caso activo ubicado en la Comuna 4 (Santa María). Aquí, el alcalde José Fernando Escobar le pidió al Gobierno Nacional permitir la reapertura de sectores como barberías, bares y la Vía de la Moda.

Alcalde de Itagüí pide permiso para reabrir Vía de la Moda, barberías y restaurantes

NUEVOS CASOS EN ANTIOQUIA

Con 15 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por Covid-19 en Antioquia se eleva a 533. De ellos, siete están en Medellín, cinco en Ituango y tres en Apartadó. En Medellín murió una persona infectada por coronavirus que residía en Chocó, razón por la que se cargará a ese departamento como fallecida.

El informe indica que, a la fecha, hay 116 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas asciende a 411. De los activos, en Medellín hay 82 casos, Itagüí (1), La Estrella (1), Envigado (2).

De las 411 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (246), Envigado (28), Itagüí (16), Sabaneta (10), La Estrella (8), Caldas (5).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.5% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 190.114 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 25.560 muestras. De estas últimas, 23.798 han resultado negativas.