La vía, que fue recientemente intervenida, tiene cerca 30 huecos en un trayecto de menos de 4 kilómetros. Las fallas aparecieron en áreas no intervenidas por el Área Metropolitana. Esta avenida continúa en un limbo jurídico y habrá huecos para rato.

ABRIL 19 | 2021

Después de varios años de quejas continuas de los conductores por el pésimo estado de la Avenida Regional, el Área Metropolitana realizó una intervención de emergencia en la vía para mejorar un tramo que presentaba hundimientos y, además, se eliminó un reductor de velocidad y se taparon al menos 60 huecos.

Pero pocas semanas después de finalizada la obra, la comunidad comenzó a reportar más huecos en el mismo sector. ¿Aparecieron en otros puntos de la malla vial o en los recientemente parchados? De acuerdo con el Área Metropolitana, en una visita de inspección con el contratista de la obra, se constató que las fallas son nuevas y están en lugares de la vía que no fueron intervenidos, es decir, no hay lugar a garantías y por lo tanto, estos nuevos huecos no podrán ser parchados con recursos de la entidad.

“La intervención realizada por la entidad fue una intervención de emergencia, dado que, por la jurisdicción de la vía, no podemos realizar una inversión masiva de recursos”, explicó María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Para poder subsanar todas las fallas que presenta este tramo de la Avenida Regional, es necesario cambiar completamente la estructura del pavimiento y hacer un mejoramiento de redes, pues hoy la vía tiene “insuficiente capacidad hidráulica para el manejo de las aguas lluvias, sumado al incremento del tránsito que por allí circula. Y estas obras tienen un costo cercano a los $9 mil millones”, agregó Salcedo.

El Área Metropolitana invirtió 854 millones de pesos para este mantenimiento en el que se parcharon unos 800m2 de vía. Por lo pronto, los huecos seguirán en esta vía, aumentando el riesgo de incidentes viales, ya que aún está pendiente resolver el limbo jurídico que permitirá asignarle una entidad doliente para el mantenimiento, pues mientras el Invías asegura que la vía no es de carácter nacional, las entidades locales aseguran que la vía es de uso regional y nacional al conectar el suroeste del departamento con el sur y norte del país.

Foto:Cortesía