Luis Pérez se quedó “pensando en grande”


Alejandro Calle Cardona

Informes especiales / diciembre 17, 2019

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Finaliza la administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, la misma que estuvo marcada por la inauguración de grandes obras como el túnel de oriente, grandes retos como la contingencia en Hidroituango y grandes escándalos de corrupción como el de la Contraloría. En medio de polémicas declaraciones y promesas durante los cuatro años, hicimos un balance de algunos de sus principales proyectos de infraestructura para desarrollo, educación y seguridad.

PUBLICADO 17 DE DICIEMBRE 2019 POR CRISTINA MONSALVE

 

FERROCARRIL DE ANTIOQUIA

Promesa: Reactivar el Ferrocarril de Antioquia, para conectar el departamento con el océano Pacífico y con el océano Atlántico, fue para muchos uno de los más grandes proyectos planteados por Pérez desde su campaña.

El objetivo era tener 306 kilómetros de vía férrea desde La Pintada en el suroeste hasta Puerto Berrío en el Magdalena Medio antioqueño, para que circularan trenes multipropósito de transporte de pasajeros, carga y residuos sólidos. Los recursos generados por Hidroituango serían clave en el financiamiento.

Realidad: La contingencia en Hidroituango puso en jaque recursos por más de un billón de pesos y retrasó el cronograma con el que se planteaba que antes de que finalizara esta administración el proyecto avanzaría en el licenciamiento ambiental y la gestión predial.

Aunque esto no fue posible, durante esta administración el proyecto quedó estructurado de forma técnica, legal y financiera.  En la planeación, quedó dividido en tres tramos: el primero desde Supía hasta el municipio de Caldas, el segundo de Caldas a Barbosa y el tercero de Barbosa a Puerto Berrío.

De estos, el tramo dos ya está en factibilidad. El gerente del Ferrocarril de Antioquia, Ómar Hoyos, confirmó que el proyecto ya fue radicado ante el Departamento Nacional de Planeación para que el Gobierno nacional gire por Ley de Metros el 60 por ciento de los 4,3 billones de pesos que cuesta el segundo tramo. Si la respuesta es positiva, se espera que desde el primer trimestre de 2020 inicie el proceso de licenciamiento ambiental y gestión predial. SEMÁFORO ROJO.

 

MIL KMS DE VÍAS TERCIARIAS

Promesa: Desde que inició su campaña el gobernador Luis Pérez hizo énfasis en la importancia de llevar desarrollo al campo. Esta fue una de las razones por las que prometió pavimentar más de mil kilómetros de vías terciarias, teniendo en cuenta que solo había pavimentados 90 kilómetros de estas conexiones rurales.

Realidad: Su meta en pavimentación de vías fue cumplida desde enero de 2019 y actualmente son más de 1.100 los kilómetros de vías terciarias intervenidos.

La inversión en estas denominadas placas huella fue de más de 783.000 millones de pesos, para 115 de los 125 municipios de Antioquia, de los cuales las administraciones locales aportaron 370.000 millones de pesos. SEMÁFORO VERDE

 

EL ‘CENTRAL PARK’ PAISA

Promesa: Un gran autódromo, con espacios para otros deportes, zonas verdes, capilla y estación de Policía, fueron los escenarios que anunció el Gobernador que conformarían el ‘Central Park’ paisa, un gran parque urbano, ambiental y de deportes a motor en un predio de un millón de metros cuadrados en el sector Tulio Ospina de Bello, donde invertirían más de 50 mil millones de pesos.  Pérez explicó que este Central Park era pensado “estilo Nueva York”.

Realidad: La promesa del gran parque se enredó desde los primeros días tras su anuncio. La Gobernación se enfrentó a varios líos jurídicos: uno de ellos debido al cambio en la destinación original que tenía este lote para un parque ambiental, otro al tener que resolver un pleito por una zona del predio cerca a la vía a Machado que estaba ocupado por algunos particulares y finalmente debieron adelantar trámites relacionados con documentación que probaría que el municipio de Bello no había cedido al Departamento de Antioquia una parte del Tulio Ospina.

En medio de estos problemas, y los que siguen surgiendo a partir de recursos interpuestos por los implicados en cada lío, el 17 de septiembre la Gobernación anunció el inicio de las obras con una inversión de 49 mil millones de pesos y recientemente confirmó que el 15 de diciembre serán entregados los 200.000 metros de pista del autódromo, cuyos planos ya fueron avalados por la Federación Internacional de Automovilismo, FIA.    SEMÁFORO AMARILLO

 

UNIVERSIDAD DIGITAL

Promesa: La educación era otra de las grandes apuestas del gobernador Luis Pérez, quien prometió que aproximadamente para 2018 sería realidad la Institución Universitaria Digital, una universidad pública virtual con cupo para más de 5 mil estudiantes y con una sede física que sería el edificio más inteligente del país en el que “hasta las paredes hablarían”. El objetivo era bajar los índices de deserción en educación superior y generar más oportunidades para jóvenes en zonas rurales.

Realidad: Tras múltiples cuestionamientos, como los del diputado Luis Peláez que señaló que hubo derroche de recursos y retrasos de más de un año en la IU Digital, el Gobernador deja hasta ahora la institución con seis programas aprobados, 800 estudiantes de pregrados y tecnologías y una sede física en la que avanzan las primeras obras.

Para este año quedaron con los registros de tres pregrados, una tecnología y una especialización. Además, según el secretario de Educación departamental, Néstor David Restrepo, hay más de seis mil estudiantes en cursos de extensión.

El otro punto cuestionado por los pocos avances es la sede física, ubicada en un predio de Plaza de la Libertad, en la que fue develada una placa el pasado 17 de octubre cuando oficialmente anunciaron que había sido puesta en línea la IU Digital.

Este “será el edificio más inteligente del país, en un espacio de más de 8 mil 300 metros cuadrados”, según Restrepo, quien aseguró que para finales de diciembre estará lista la parte estructural en la que fueron invertidos más de 20 mil millones de pesos. Para marzo del próximo año quedará lista toda la fachada y antes de finalizar el 2020 toda la dotación con elementos de última tecnología, para los que fueron aprobados 26.000 millones de pesos. SEMÁFORO AMARILLO

 

COLONIA AGRÍCOLA EN YARUMAL

Promesa: Una Colonia Agrícola construida en el que era el seminario Cristo Sacerdote de Yarumal, parecía ser la solución a muchos de los problemas de hacinamiento que aquejan las cárceles de Medellín y Antioquia desde hace más de cinco años. Sería un espacio para albergar a 1.328 presos, quienes desarrollarían actividades productivas y serían parte de un completo proceso de resocialización.

Desde el inicio de su administración, Luis Pérez Gutiérrez se comprometió para que este proyecto fuera una realidad y la Gobernación destinó recursos por siete mil millones de pesos para este fin, al igual que lo hizo la Alcaldía de Medellín.  Se esperaba que el centro carcelario estuviera listo en agosto de 2018, luego de hacer una inversión de 65 mil millones de pesos.

Realidad: Con una petición de que se liquide este proyecto, que no logró reactivarse en su construcción, está cerrando su administración el gobernador, quien atribuyó a “frenos de bolígrafo y falta de voluntad” el no desarrollo de la cárcel, que sería un respiro para el hacinamiento de más de 800% en celdas de paso y cárceles.

El gobernador el pasado 17 de noviembre le envió una carta a la ministra de justicia Margarita Cabello para que se liquide el convenio que había sido firmado hace tres años y para que sea devuelto el dinero que habían destinado para la construcción de lo que quedará como un elefante blanco, según Luis Pérez. La Ministra, previamente, había asegurado que el proyecto fue mal presentado y que en el seminario no se podía construir una cárcel. SEMÁFORO ROJO.

 

PUERTO ANTIOQUIA

Promesa: Un proyecto para el desarrollo de Urabá, que dinamizara la economía y conectara la región con el resto del país y a nivel internacional. Así, a grandes rasgos, fue propuesto Puerto Antioquia.

El proyecto, pensado para ser construido en Turbo con una inversión de 600 millones de dólares y capacidad de mover más de 6,6 millones de toneladas de carga al año, era sin duda una de las promesas más ambiciosas de un gobernador en la historia del departamento y generaba gran expectativa para buena parte del departamento, especialmente en Urabá, por la creación de seis mil empleos. Uno de los objetivos era sacar por allí el 40% de la carga que se mueve en el Caribe.

Realidad: En la zona de Bahía Colombia, cerca al corregimiento Nueva Colonia en Turbo, quedó establecido el lugar donde será una realidad en 2022 Puerto Antioquia, según lo estimado tras la firma del contrato de concesión por 30 años entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia el 20 de marzo de este año.

Allí se dio un complejo litigio jurídico, debido a que un grupo de comunidades negras del Consejo Comunitario de Puerto Girón pidió que se les titularan más de 11.000 hectáreas de territorios, entre Turbo, Carepa y Apartadó, que han habitado desde hace más de 60 años y en los que pretenden construir parte de las obras del Puerto.

El 20 de septiembre el gobernador Luis Pérez Gutiérrez suscribió acuerdos para dar vía libre al proyecto con representantes de algunas comunidades y los socios de Puerto Antioquia, donde su inversión fue de 28 mil millones de pesos para tener el 5% de participación. El gobernador explicó que habría ocurrido una confusión con los predios que reclamaban las comunidades y que con el acuerdo ya quedaba todo listo para poner la primera piedra el 30 de noviembre.

Hasta el cierre de esta edición no se conoció si fue realizado el acto oficial de inicio de obras. SEMÁFORO AMARILLO

 

BAJAR INDICES DE HOMICIDIOS

 

En materia de seguridad, que era otra de las grandes apuestas del gobernador Luis Pérez, asegura que Antioquia tiene un balance positivo con una disminución del 7% en homicidios, con 82 casos menos que a la misma fecha de 2018. Sin embargo, la cifra sigue siendo preocupante.

Con corte a 30 de noviembre los 100 municipios de jurisdicción de la Policía Antioquia alcanzaban 1.063 homicidios, 664 de los casos ocurridos en zona rural y 399 en zona urbana.

Aunque  el Bajo Cauca había sido una zona crítica en los últimos meses, según el reporte entregado por el comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanni Buitrago, allí hay una disminución del 4% de homicidios con respecto al año anterior.

La zona crítica y en la que las autoridades están especialmente enfocadas para este cierre de año y de administración es el nordeste, debido a las confrontaciones de grupos armados en municipios como Remedios, Segovia y Vegachí.  SEMÁFORO ROJO.