Lote de la FLA pasaría a ser un centro comercial y unidades residenciales


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / febrero 13, 2016

COMPARTIR


En reunión con los concejales y el Alcalde de Itagüí, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expuso la propuesta de trasladar la FLA de este municipio al Oriente antioqueño. Aunque aseguró que las finanzas de Itagüí se fortalecerán con el desarrollo inmobiliario que llegaría a la zona, concejales esperan que la propuesta se oficialice. Aumentan las voces de rechazo.

La idea del mandatario seccional es adquirir un gran lote en el Oriente del departamento donde se construiría la nueva planta de la Fábrica de Licores de Antioquia, proyecto que se espera finalice en dos años, luego de ser aprobado por la Asamblea Departamental. Según Pérez, esto traería menos costos de producción e impuestos para la Gobernación de Antioquia.

 

 

 

En cuanto a las finanzas de Itagüí, el Gobernador se comprometió a asumir los 4.700 millones de pesos que recibe este municipio por concepto de impuesto de industria y comercio mientras se lleva a cabo todo el proceso. Pero además, se buscaría establecer una alianza con una firma constructora para desarrollar varios proyectos que aumentarían las rentas hasta en 15.000 millones de pesos.

“Para Itagüí eso es una bendición, porque en ese lote de casi 150 mil metros cuadrados se puede hacer un gran centro comercial que sea un símbolo arquitectónico de la ciudad de Itagüí.  Van a ser cerca de 150 mil metros de espacio público conectados al metro.  Y se podrán hacer unos bloques de oficinas o de apartamentos lo cual va a generar una nueva dimensión de lo que es Itagüí”, explicó el mandatario antioqueño, quien solicitó a los concejale hacer más flexible el Plan de Ordenamiento Territorial –POT “y comenzar a visionar a Itagüí como una ciudad comercial”.

VerLa FLA debe quedarse en Itagüí: Cámara de Comercio Aburrá Sur” 

“La propuesta es que en este lote que es propiedad del Departamento, se construya un gran centro comercial y varias unidades residenciales. Esto aumentaría el recaudo del impuesto de industria y comercio así como del impuesto predial. Estamos prestos a revisar la propuesta”, indicó Andrés López, presidente del Concejo Municipal.

Aunque Pérez Gutiérrez manifestó que los Itagüiseños tendrán prioridad a la hora de contratar empleados para este nuevo proyecto, la preocupación continúa para los profesionales que laboran en la FLA y tendrían que trasladarse hasta el Oriente antioqueño.

Por su parte, el concejal de Itagüí, Nelson Acevedo, manifestó su inconformidad al no ser invitado a la reunión y advirtió que la propuesta sería vender un lote público para beneficio de los privados. “Es lamentable que la invitación para hablar con el Gobernador haya sido con los concejales de coalición de gobierno y eso no es democrático, acá se habla de inclusión pero la realidad es otra. Ojalá en esta zona se destine un espacio para un parque público y no todo quede en cemento”, indicó.

El Concejo Municipal y la Alcaldía de Itagüí esperan que la propuesta se haga de manera oficial para analizar los beneficios para el municipio, el cual perdería otra de sus industrias más representativas, pero de ser ciertas las cuentas del Gobernador de Antioquia, recibiría más ingresos.