Las fuertes lluvias que se precipitaron durante las dos últimas noches sobre varios municipios del Valle de Aburrá ayudaron a mejorar la calidad del aire. Hoy solo martes 20 de las estaciones están en amarillo.

MARZO 31| 2020

Aunque los incendios en diferentes zonas del país continúan e inciden sobre la calidad del aire del Valle de Aburrá, las intensas lluvias que se registraron anoche en varios municipios le dieron un respiro a la región y hoy casi todas las estaciones amanecieron en nivel amarillo, “el lavado de aerosoles de la atmósfera durante el evento de precipitación de la noche anterior ocasionó una reducción de la concentración horaria de PM2.5 de hasta 50 ug/m3”, informó el Área Metropolitana.

Solo dos de las 22 estaciones del SIATA registraron nivel naranja esta mañana, e incluso la estación Tráfico Centro, que es una de las que más presenta niveles críticos durante el año, bajó a nivel amarillo esta tarde.

Otras estaciones usualmente críticas y que marcaron una mejoría significativa en la calidad del aire fueron la de la Casa de Justicia de Itagüí y la de Tráfico Sur de Sabaneta que registraron 31 y 32 puntos de PM2.5, respectivamente.

La probabilidad de lluvias durante la noche de hoy en algunos municipios del Valle de Aburrá es media-alta, lo cual evidencia la consolidación paulatina de la temporada de lluvias de abril-mayo, que ayudará a mejorar significativamente la calidad del caire.