“La única forma de mejorar el transporte no es hacer un carril exclusivo”: Metroplús


Alejandro Calle Cardona

Envigado / julio 28, 2020

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En entrevista con CIUDAD SUR, el Gerente de Metroplús, James Gallego aseguró que muy pronto reiniciarán las obras en Envigado sobre el conocido túnel verde y que se realizará un estudio para determinar cuál es la opción más viable en la Avenida El Poblado. No descarta pasar por Las Vegas.

 Julio 28 de 2020 | Por: Alejandro Calle Cardona

CIUDAD SUR: La obras en la calle 12 Sur en La Aguacatala ya ajustan un año suspendidas ¿Ya tiene fecha de reinicio de obras?

James Gallego: Esta obra no debió haber quedado en el estado en el que se encuentra, hoy es casi un elefante blanco tras el incumplimiento del contratista en agosto del año pasado. Para terminar esta obra necesitamos 30 mil millones de pesos y tenemos en caja 21 mil millones, nosotros le pasamos un informe a la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (Umus) del Ministerio de Transporte y le dijimos que con este dinero podemos hacer funcional este tramo, dejando pendiente el alumbrado y el deprimido peatonal para conectar con la estación del Metro. Esperamos cumplir con los requisitos lo más pronto posible para sacar la licitación.

Paralelo a ello estamos cobrando la póliza de incumplimiento a la aseguradora y con esos recursos podríamos completar el dinero. Nos reunimos con los dueños de la constructora que incumplió y está la posibilidad de que, a través de la aseguradora, ellos terminen la obra.

¿No será un premio para el contratista que incumplió?

En contratación, si la aseguradora decide terminar la obra, es viable. Más que encontrar castigos, lo que debemos buscar es que se termine esta obra. Esto sería lo más conveniente para evitar demandas hacia ellos y hacia nosotros. Hace una semana los abogados se reunieron para definir el mejor camino, que paguen o que terminen, lo importante es sacar adelante este elefante blanco para el sur del Valle de Aburrá.

¿Qué trabajos faltan?

Hoy estamos al 56% de ejecución y no son obras complejas. Son tres tramos de 1.8 kilómetros, el primero está listo entre la avenida Guayabal y la canalización; desde ahí hasta La 80 está vaciado el pavimento y hay que terminar el box culvert para canalizar la quebrada La Jabalcona, por donde va el carril de Metroplús. Pero el tramo 3 es el más complejo porque falta terminar las vías, cambiar las redes sanitarias y hacer el deprimido para los peatones, que unirá Metroplús con el Metro. Ojalá el Ministerio nos otorgue la autorización rápido.

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Siguiendo el trazado hacia Envigado, ¿están asegurados los recursos del tramo 2B teniendo en cuenta los sobrecostos?

Es complejo para la gente hablar de sobrecostos y esto se da cuando las cosas valen más por mala planeación. Lo que es cierto es que hay que conseguir unos recursos porque la plata hoy no vale lo mismo. Es decir, el proyecto sigue costando lo mismo ($18 mil millones), pero a plata de hoy. Vamos a reiniciar las obras del tramo 2B con todo el respeto de las normas y recursos que se han dado por los colectivos. Hoy tenemos cerca de 15 mil millones de pesos para ejecutar y vamos a definir qué podemos hacer porque creemos que harían falta unos 9 mil millones más.

Pero aún no es clara la posición del alcalde Daniel Quintero respecto a la carrera 43 A y a empatar con el tramo 2B en La Frontera ¿También habrá tala de árboles?

Nos hemos concentrado en obras pendientes de Metroplús como La 12 Sur, el tramo 2B en Envigado, la avenida Oriental, que fue mal planeada, y también las estaciones de la Carrera 80 y así poder planear el futuro. Vamos a hacer un estudio de prefactibilidad para ver cómo conectamos Envigado con La Aguacatala y no tiene que ser exclusivamente por la avenida El Poblado (1,8 kilómetros), sino que podemos ver la opción de la avenida Las Vegas. La única forma de mejorar el transporte público no es hacer un carril exclusivo ni construir estaciones gigantes.

Tenemos que definir una opción que genere el menor impacto ambiental posible, como, por ejemplo, lo que estamos haciendo en la avenida Oriental, unas estaciones con carriles exclusivos. Metroplús tiene que modernizarse y avanzar sin tener que ampliar donde no se puede ampliar, porque además el pavimento es sumamente costoso y tenemos que pensar en cómo conectar Envigado con el corredor de la Oriental.

En Itagüí también hay retrasos y la plata se acabó…

Solo falta un predio que son cuatro casas de una misma familia y que tiene un proceso de sucesión que es complejo. La voluntad de Itagüí y Metroplús está ahí para comprarlos, pero la expropiación bajo la Ley de Infraestructura no fue autorizada por la Umus y hemos pedido que nos permitan hacerla para avanzar.

Además, enviamos una carta al Ministerio de Trasporte para que nos deje utilizar los 25 mil millones de pesos que tenemos y que son para los paraderos, para utilizarlos en terminar este año la capa asfáltica en este tramo 4A fase 1 hasta el supermercado Metro para lograr el retorno, e incluso llegar hasta el tramo 4A fase 2 hasta el barrio San Isidro. Esperamos que en agosto nos llegue la autorización.

¿Y qué pasará con el trazado hasta Ditaires?

El tramo 4B ya no tiene recursos y vale más de 200 mil millones de pesos. El compromiso es dejarlo diseñado y se están haciendo gestiones con el Gobierno Nacional para tener estos recursos.

Metroplús lleva diez años en obra en el Sur y se tiene la sensación de que no es prioritario para la empresa ¿Para usted lo será?

Metroplús tiene cuatro grandes socios: Medellín, Envigado, Itagüí y La Nación y a todos les respondo de la misma manera. Tenemos muy buenas relaciones con los alcaldes del sur del Valle de Aburrá y creo que Metroplús antes ha hecho las cosas solo, hoy las queremos hacer entre todos, con la voz y el voto de los municipios socios, la muestra de ello es que, después de mucho tiempo, Itagüí giró recursos para el funcionamiento de la empresa porque no veía avances y Envigado hará lo mismo. En la medida en que generamos confianza, todos vamos a ganar y esperamos terminar pronto los tramos pendientes.