La tarea es jugar con los niños


Alejandro Calle Cardona

La Estrella / abril 29, 2018

COMPARTIR


Todo era un juego, una fiesta, muchos no sabían qué hacer, a donde ir, con qué jugar. Con los legos, las pelotas, los animales, las pinturas, cualquiera era atractivo y en ocasiones desconocidos. Muchos llegaron desde sus veredas en lo alto de la montaña, otros más cerca, solo tuvieron que caminar unas pocas cuadras para gozar de su día, el día de los niños.

En el coliseo de La Tablaza, en La Estrella, llegaron centenares de pequeños con sus padres, parecía na colmena con abejas revoloteando, entrando, saliendo, picando. Todos corrían para ver qué juego le pedían a sus padres jugar ¿jugar con el papá, con la mamá? Sí, de eso se trataba de jugar con los hijos.

Algunos eligieron la piscina de pelotas, otros armar figuras de legos, juegos inflables, otros prefirieron alimentar los animales en la granja improvisada aunque el cerdo ni se podía mover, ya no cabía en la estrecha jaula en la que lo metieron. La actividad hizo parte de la celebración de mes del niño en ese municipio que continuará este sábado en el parque principal.

“Estas cosas nos gustan mucho porque no tenemos casi parques para jugar con los niños en los barrios o tampoco le dedicamos mucho tiempo a jugar con ellos”, dice Vicky Salinas, quien llegó con su peque hija Emily de 2 años que no paraba de nadar entre las pelotas de colores. Pero la joven madre asegura que en su barrio el parque infantil está en mal estado y lo único que queda es una cancha en la que juegan los niños más grandes.

Por eso el alcalde Jonny García quiere aumentar la inversión en los más de 12 mil  pequeños que viven en su municipio. Además de garantizar la cobertura en la educación, alimentación, uniformes y transporte escolar, al punto de reducir del 20 al 1 por ciento la desescolarización, ahora busca evitar que cerca de los colegios se sigan vendiendo sustancias alucinógenas, problemática que acosa a todos los municipios del Valle de Aburrá.

“Con estas actividades juegos estamos reforzando los valores de la familia como el amor, el respeto, solidaridad, el compartir porque muchas veces los padres olvida que el juego es vital para el desarrollo de los niños. No es llevarlos al parque a jugar, es jugar con ellos”, dijo García, quien también se atreve a decir que los niveles de maltrato infantil sin mínimos en su municipio.

La Casa de la Cultura también juega a favor de los niños, sus programas descentralizados de música, danza, guitarra, pintura, teatro y otros llegan hasta las veredas para armar entornos protectores de los más pequeños. “Esa es la mejor forma de celebrar, haciendo todo lo posible para que ellos estén bien, seguros, felices”, advirtió el alcalde.