La protección de la reserva natural en La Romera avanza por parte de la alcaldía de Sabaneta tras la compra de los predios Bellavista y Canalón que suman 376 mil metros cuadrados, algo así como 35 canchas reglamentarias de fútbol.

Ambos predios son considerando de interés del Municipio por estar consagrados en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial como suelos estratégicos para la protección y conservación de las microcuencas La Selva y El Canalón.

En Bellavista está el nacimiento de la quebrada Buena Vista, la cual surte los acueductos veredales de Pan de Azúcar, Cañaveralejo y Playas Placer; cuenta con una extensión de 32 hectáreas, con aguas propias y una casa de habitación de material y tejas de barro.

Mientras que en Canalón se encuentra la quebrada del mismo nombre que surte al acueducto de San Isidro y también alimenta al de Playas Placer. Tiene 5.6 hectáreas en suelo de protección; en estos espacios se pueden encontrar gran variedad de especies de fauna y flora, entre las que se destacan Zarigüeyas, Guacamayas, Loros, Arañas, entre otras.

Con la adquisición de estos predios se logra ampliar el pulmón verde de Sabaneta y reducir el déficit de espacio público en esa localidad agobiada por las construcciones, además se convertirán en espacios para que los habitantes y visitantes tengan contacto con la naturaleza a través de caminatas o paseos en bicicleta.