A través de paneles solares de EPM, Unilasallista está cada vez más cerca de convertirse en un ecocampus. Además del aporte ambiental y el ahorro de energía eléctrica, el proyecto busca generar energía solar para los barrios aledaños en Caldas.

PUBLICADO 25 DE JUNIO 2021

EPM diseñó e implementó una solución solar fotovoltaica a la medida en las instalaciones del campus y clínica veterinaria de la Corporación Universitaria Lasallista, ubicada en el municipio de Caldas, con 534 paneles solares, que la proyecta a convertirse en ecocampus gracias a la eficiencia energética y el cuidado ambiental.

La energía generada en Unilasallista por esta solución equivale a 1.210 toneladas de dióxido de carbono (CO2) evitadas en 20 años, la siembra de 3.238 árboles o el consumo promedio anual de 147 hogares estrato 4.

El montaje de los paneles solares en el campus comenzó en septiembre del año pasado, con las dos modalidades que ofrece EPM: EPC (Engineering, procurement and construction), donde el cliente compra los paneles solares y el sistema completo, y PPA (Power Purchase Agreement), en el que EPM pone los paneles solares y le factura al cliente la energía que se produce con estos.

Se instaló la solución solar fotovoltaica PPA, con un sistema de 380 paneles solares en sus techos, con capacidad total de 152 kWp. La estructura representa una energía de 211 MWh/año aproximadamente y un porcentaje de sustitución energética del 31,27%.

Clínica veterinaria: Se colocaron 154 paneles solares, bajo la modalidad EPC. Los paneles tienen una capacidad de 61,6 kWp, con una producción energética fotovoltaica estimada en 83,6 MWh/año, lo que representa una sustitución de energía convencional del 78%.

La instalación de estos sistemas solares fotovoltaicos se traduce en ahorros económicos para Unilasallista, al reducir la cantidad de energía consumida de la red convencional y, por lo tanto, disminuir la facturación de servicios públicos domiciliarios. También permiten generar ingresos adicionales por la venta de la energía que no sea consumida del sistema solar de la clínica veterinaria. Ambos sistemas ya están operando al 100%.

Lo que viene

Para complementar este proyecto solar, se espera realizar las etapas 3 y 4 que estarán enfocadas en la iluminación perimetral del campus universitario y de los barrios aledaños a la institución en Caldas y en la instalación de los módulos solares en los bloques educativos al finalizar 2021.