La crisis económica por el coronavirus afectó fuertemente a la población venezolana en el Valle de Aburrá, pues muchos tenían empleos informales. Algunos manifestaron su deseo de retornar voluntariamente y la Alcaldía de Itagüí ya facilitó el viaje de un primer grupo de 50 personas. En este municipio habitan unos 7.000.

ABRIL 17| 2020

Miles de venezolanos que llegaron al Valle de Aburrá en los últimos años en busca de una oportunidad para mejorar su calidad de vida, ahora viven un nuevo drama y les queda como única opción regresar a su país de origen, pues la situación económica por cuenta del coronavirus es insostenible.

Ante su deseo voluntario de retornar, algunas administraciones municipales ya adelantan gestiones con Migración Colombia para que puedan volver. Este es el caso de Itagüí, donde la Alcaldía facilitó el viaje de un primer grupo de 50 personas luego de que fueran verificados sus antecedentes judiciales, las custodias de los menores de edad y su estado de salud a través de chequeos médicos para garantizar un traslado sin riesgos biológicos.

Se estima que en Itagüí están asentados unos 7mil venezolanos y muchos de ellos esperan que el gobierno local los apoye para regresar a su país y reencontrarse con sus familias.

Por ahora, la Alcaldía de Itagüí trabaja en un protocolo de registro en el que trabajarán con los líderes de la colonia venezolana en este municipio, para que quienes quieran regresar a tu país, puedan inscribirse y tener una opción de retorno.

“Queremos mediar los viajes que sean necesarios para que quienes tienen la voluntad de regresar, lo puedan hacer de forma segura y con apoyo de las autoridades venezolanas para que les restablezcan todos sus derechos”, explicó Rafael Otálvaro, secretario de Seguridad de Itagüí.

El funcionario además confirmó que ya se están adelantando los trámites administrativos con las autoridades migratorias de ambos países para concretar un segundo viaje, por lo que a partir desde el lunes 20 de abril se podrán comunicar los interesados a la línea de orientación de Itagüí 204 15 15, opción 2.