La Estrella le apuesta a eliminar la deserción escolar


Alejandro Calle Cardona

La Estrella / marzo 8, 2018

COMPARTIR


Inició un nuevo año escolar y con ello, como pasa en muchas familias colombianas, aparecen las angustias económicas para asumir los costos que tiene garantizar que los hijos logren el sueño de acudir a las aulas. Por esto, para este 2018 la Alcaldía de La Estrella decidió acompañar a 6.980 estudiantes matriculados en las instituciones educativas del municipio y a sus familias.

El primer beneficio fue el kit escolar que recibieron todos los estudiantes y sin lugar a duda los más contentos eran los más pequeños, quienes no ocultaron su curiosidad y sonrisa al ver los colores y los motivos de los cuadernos. Pero los niños y jóvenes también recibirán los uniformes de educación física, el servicio de restaurante escolar y del transporte escolar, quienes viven en las zonas más apartadas.

Y es que con 20 rutas, cerca de 1.200 estudiantes primaria y secundaria de La Tablaza y La Inmaculada se beneficiarán durante el 2018 con el programa de transporte escolar. Gracias a la estrategia educativa, este municipio del sur del Valle de Aburra ha reducido la deserción escolar a un uno por ciento.

“Lo que buscamos es contribuir en la formación de seres humanos integrales y mejoramiento de la calidad de vida, por eso hemos invertido 3.154 millones de pesos en los programas para facilitar el acceso a la educación y asegurar que todos los estudiantes tengan lo necesario para cumplir con sus jornadas pedagógicas, con un restaurante escolar los 365 días del año, donde en los periodos de vacaciones la Administración Municipal ha entregado kits alimentarios vacacionales, con el fin de mantener una adecuada nutrición en los estudiantes y evitar la deserción”, explicó el alcalde Jhonny García.

Aunque la felicidad invadió a quienes inician el año estrenando uniformes y útiles, los más contentos son los padres de familia, puesto que estos programas que buscan motivar a sus hijos a estudiar y desarrollar nuevos talentos, se convierten en un gran apoyo.

“En la institución educativa están felices, ya que en la comunidad la situación económica es un poco crítica, la ayuda que presta la Administración entregando los kits escolares a cada estudiante, es un aporte muy significativo; son acciones que permiten ver que existe una política social justa, donde los estudiantes entienden que hay un gobierno para el pueblo, que se preocupa por las necesidades”, dijo Abelardo Usquiano, docente de la I.E Ana Eva Escobar.

Con estas estrategias, la Alcaldía de La Estrella busca disminuir los índices de deserción escolar y permitir que los estudiantes además, finalicen su ciclo académico en la educación superior gracias a la oferta en técnicas y tecnologías.