La envigadeña que sueña con competir en China

0
1541

Ante el recorte presupuestal por parte de la Federación Colombiana de Patinaje, en muchos casos deportistas como Carolina Báez Acosta deben asumir el costo total de viáticos con el fin de competir en representación del patinaje artístico nacional.

Por esta razón la deportista de Envigado busca patrocinios de empresas que le ayuden a cumplir el sueño de competir en la Copa del Mundo en China y mejorar su participación el año pasado en Italia, donde quedó entre las 10 mejores patinadoras de esta disciplina en el mundo.

Carolina es estudiante de comunicación social, tiene 23 años y ha dedicado su vida a ejecutar saltos, piruetas y acrobacias utilizando sus patines. Desde sus ocho años, Carolina en compañía de sus padres, asistía al semillero de patinaje artístico del Liceo Francisco Restrepo Molina en Envigado y en sus primeras presentaciones en los torneos de novatos, ya se destacaba con los circuitos de habilidad.

Posteriormente se inscribió en la Liga de Patinaje de Antioquia para perfeccionar su técnica y habilidad con los patines. Sin embargo como ya tenía algunas bases con la destreza artística, eligió seguir practicando fintas y maniobras, en vez de carreras.

Con el tiempo Carolina fue acumulando logros importantes entre los que se destacan el campeonato en Juegos Nacionales en 2012, el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo en Taiwán, modalidad combinada en 2013 y fue catalogada en 2014 y 2015 como la mejor patinadora del año con el Patín de Oro. Además el año pasado logró consolidarse en el top 10 de las mejores patinadoras del mundo en Italia, modalidad figuras.

Carolina afirma que aunque es un deporte de altibajos, espera poder conseguir patrocinios para la Copa del Mundo en China y obtener una mejor ubicación en el ranking, demostrando su potencial y talento con los patines. “Todo es desarrollo, aprendizaje y me he preparado para llegar al pódium”, asegura la joven.

Aunque el patinaje artístico es un deporte subjetivo y de apreciación, la envigadeña manifiesta que en los  tres mundiales en los cuales ha participado, ha representado muy bien al país. Por eso el esfuerzo diario, las ganas de superarse y por ser cada vez mejor, impulsan a Carolina a entrenar arduamente, todos los días, ocho horas diarias, desde las 6:00 de la mañana para preparar su nivel físico, técnico y estar a tope para enfrentar este Mundial.

Pese a recibir apoyo por parte de Indeportes y el Inder de Envigado, esta vez se necesitan cerca de once millones de pesos. Más allá de temas económicos, Carolina no renuncia por lograr su participación y representación de Colombia en China.

“Aunque inicialmente no pensaba viajar, el apoyo de mi familia, mi novio y las personas que estuvieron cerca de mí, fueron importantes para revertir la situación”, aclara. La deportista espera mantenerse como una de las cinco mejores patinadoras artísticas en la modalidad de figuras.

Una de las mejores deportistas del patinaje artístico en el mundo continúa a la  espera de reunir el dinero y viajar al Mundial de China que se disputará del 30 de agosto al 10 de septiembre en Nanjing.

Alexis Carrillo