La decisión fue decretada como medida temporal mientras se estudia la demanda interpuesta por dos concejales de la oposición, por posibles irregularidades frente al proyecto de acuerdo que fue debatido y el que finalmente fue aprobado.

ABRIL 12| 2021

El Plan de Desarrollo “Itagüí ciudad de oportunidades 2020-2023” quedó temporalmente suspendido por decisión del Juzgado Trece Administrativo de Circuito el pasado 9 de abril.

La medida se tomó luego de que los concejales del Partido Centro Democrático, Rosa Acevedo y Walter Betancur, demandaran una acción de nulidad del Acuerdo Municipal 008 del 11 de junio de 2020, por medio del cual se adoptó el Plan de Desarrollo para Itagüí.

¿La razón? Al parecer, el contenido del documento final del Plan de Desarrollo no se corresponde con el proyecto de acuerdo sobre el cual se surtieron los debates y la socialización en el Concejo Municipal, sino sobre un nuevo proyecto de acuerdo radicado casi un mes después que el primero, lo que “comporta una anomalía de no menor importancia, que al menos mientras se dirime de fondo la controversia sometida a control judicial, amerita que se suspendan los efectos del acto acusado a fin de garantizar la protección de la efectividad de la decisión judicial”, indicó el Juzgado.

Para la concejal Acevedo, la decisión “no tiene antecedentes en el país y lo que buscamos es hacer el ejercicio de control político que constitucionalmente nos corresponde. Durante la discusión del plan de desarrollo advertimos los errores legales y de procedimiento en que estaba incurriendo la administración, pero su egocentrismo no les permitió escuchar razones”.

Por su parte, la Alcaldía de Itagüí aseguró a través de su secretario Jurídico, Óscar Muñoz, que “este plan de desarrollo ha sido premiado en distintas oportunidades y su calidad técnica está probada. Es importante entender que esta demanda la interponen dos concejales de oposición, del partido Centro Democrático, una de ellas excandidata a la alcaldía en las elecciones pasadas, lo que sugiere una motivación política que pretende obstaculizar el desarrollo del gobierno”.

La Administración Municipal apelará la decisión del juzgado en los próximos días. El Plan de Desarrollo de Itagüí tiene hasta hoy una ejecución de proyectos cercana al 30%.