Este lunes se conoció la decisión del Juzgado 13 Administrativo del Circuito, que ordenó levantar la suspensión provisional del Plan de Desarrollo “Itagüí ciudad de oportunidades”, luego de la demanda interpuesta por varios concejales. ¿Qué implicaciones tiene?

PUBLICADO 11 DE MAYO 2021

Hace un mes, el 9 de abril, el Juzgado Trece Administrativo de Circuito ordenó la suspensión temporal del acuerdo 08 del 2020 por el que se adoptó el Plan de Desarrollo “Itagüí ciudad de oportunidades 2020-2023”, tras la demanda de los concejales los Rosa Acevedo y Walter Betancur, al considerar que el contenido del documento final no correspondía con el proyecto de acuerdo sobre el cual se surtieron los debates en el Concejo de Itagüí.

Juez ordena suspender provisionalmente el Plan de Desarrollo de Itagüí

La Alcaldía de Itagüí apeló la decisión y logró que el juzgado levantara la suspensión. “Es así que el razonamiento que necesariamente debe hacerse para suspender un acto administrativo, no solo termina con un análisis que en derecho deba de hacerse, sino que necesariamente debe verificarse la suspensión y su incidencia en los intereses públicos, de lo cual adolece la solicitud de medida cautelar, pues no es de menor entidad suspender un Plan de Desarrollo…”, reza en uno de los apartes de la decisión judicial.

Es decir, para el juzgado la suspensión afectaba el interés de la comunidad itagüiseña al impedir que se continuara con los planes de inversión y proyectos incluidos en el plan de desarrollo. Por ello, no decretó la medida cautelar y en consecuencia levantó la suspensión provisional que recaía sobre el citado acto administrativo.

“Nuestro plan de desarrollo “Itagüí Ciudad de Oportunidades” continúa en firme, es un plan que ha sido construido con toda la comunidad, incluso vamos en un avance superior a lo que debería ir a la fecha. Quiero hacer un llamado a toda la comunidad para que en esta época tan compleja para el país, trabajemos unidos por nuestra ciudad”, aseguró el alcalde José Fernando Escobar.