A la Institución Universitaria de Envigado llegó un nuevo personaje de cuatro patas. No se trata de un perro guía para personas ciegas, sino de una canina entrenada para alertar a su ama sobre posibles ataques de pánico. Esta es su historia.

FEBRERO 19| 2020

Java, una perra de raza Border Collie, de apenas 2 años y medio se ha robado todas las miradas en la institución Universitaria de Envigado. Ella, que asiste a la U todos los días como cualquier estudiante, es el personaje más popular desde que comenzó este semestre académico.

No es una mascota, no es una perra cualquiera. Java es una canina entrenada para asistir a su ama en su condición médica. Janibel Sanguino es la estudiante que se pasea en compañía de esta particular canina de melena tricolor. Ella estudia primer semestre de sicología y desde hace varios años está en tratamiento médico para evitar las crisis de pánico.

La tarea de Java no es la de guiar a Janibel, como muchos se imaginan, sino avisarle cuando perciba alteraciones en las palpitaciones de su corazón, que suelen ser un primer síntoma de las crisis. Con el simple signo de ponerle una pata en su mano o en su pierna Java le indica a su ama que es hora de salir a un espacio abierto para concentrarse en su respiración honda y lenta.

Los estudiantes curiosos no se hicieron esperar, por eso, la Universidad adelantó una estrategia informar a la comunidad sobre recomendaciones para garantizar que ambas puedan disfrutar de su vida universitaria plenamente. Por ejemplo, Java no puede ser distraída de sus actividades como protectora, tampoco alimentada ni tocada por otros, pues pierde conexión con su ama.

Para la IUE, la presencia de Janibel y su canina es una muestra de inclusión, pues la institución “busca promover una cultura de solidaridad y respeto a la diversidad, con acciones para eliminar barreras y exclusión por género, edad, etnia, clase, religión, orientación sexual, capacidades, entre otros”.