Itagüí ya tiene su Instituto de Deporte y Cultura: ¿Para qué servirá?

0
358

Tal y como lo anunció en campaña y en su posesión, el alcalde de Itagüí José Fernando Escobar creó el nuevo Instituto de Cultura, Recreación y Deporte. Aunque algunos concejales manifestaron sus dudas al unir dos actividades diferentes, el mandatario aseguró que la nueva entidad ampliará y descentralizará los servicios.

PUBLICADO 10 FEBRERO 2020

Tal y como funciona en otros municipios vecinos, ahora Itagüí cuenta con un ente descentralizado encargado de gestionar y administrar los recursos y actividades deportivas. Pero a diferencia del Inder de Medellín y el Inder de Envigado, por citar algunos ejemplos, la creada por la Alcaldía de Itagüí también se encargará de los temas y escenarios culturales.

“Este nuevo ente será el encargado entre otras funciones, de formular y ejecutar la política pública de Cultura, Recreación y Deporte. Esto significa que los habitantes tendrán más y mejores programas de deporte y cultura en los principales escenarios del municipio, pero también de manera descentralizadas en todos los barrios”, dijo el alcalde José Fernando Escobar.

Sin embargo, desde el momento en que se conoció la propuesta, concejales como Rosa Acevedo dieron a conocer algunas inquietudes y su desacuerdo en unir dos temas con naturalezas diferentes.

“No entendemos por qué juntar en una sola entidad el deporte y la cultura, creemos que los dos tienen la misma importancia y lo que vemos es que la cultura seguirá siendo la cenicienta del paseo. Nosotros le pedimos al alcalde que se tomara 6 meses para estructurar bien las nuevas dependencias, pero ya se está dando el primer incumplimiento de campaña porque les había dicho a los sectores culturales que iban a tener su propio instituto de cultura”, indicó la corporada.

Según la Alcaldía de Itagüí, el nuevo Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte le brindará a los habitantes del municipio la oportunidad de participar en procesos de iniciación, formación, fomento, promoción y práctica de la cultura y el deporte; así como el aprovechamiento del tiempo libre. Se espera conocer más detalles del nuevo ente descentralizado, cómo operará, cuándo iniciará funciones y quién será su director o directora.