Itagüí, una de las zonas más contaminadas por la alborada en el Valle de Aburrá


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / diciembre 2, 2021

COMPARTIR


Aunque se reportó una reducción en la quema de pólvora, Itagüí fue una de las zonas que más concentró partículas contaminantes en la noche de la alborada. Autoridades insisten en las afectaciones para la salud humana y la fauna.

PUBLICADO 2 DE DICIEMBRE 2021

Durante la noche del 30 de noviembre el cielo del Valle de Aburrá se iluminó nuevamente en medio de la ya tradicional alborada para darle la bienvenida a diciembre con la quema indiscriminada de pólvora.

Pese a los llamados y advertencias de los efectos negativos para la fauna silvestre y los animales de compañía, en muchos de los barrios se realizó esta actividad sin importar la lluvia.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, informó que las concentraciones de material particulado PM2.5 en la atmósfera del territorio fueron inferiores en la llamada “alborada de 2021”, en comparación con las ocurridas en años pasados. ​​​

Según Palacio Cardona, las mediciones hechas por el Proyecto Siata, mostraron que los mayores aumentos en las mediciones de material particulado PM2.5 de la Red de Calidad de Aire se presentaron en el municipio de Medellín, en los sectores de Villahermosa (estación MED-VILL), Belén Las Mercedes (estación MED-BEME) y el Poblado (estación MED-TESO). Igualmente, el municipio de Itagüí registró incrementos significativos de PM2.5 entre la media noche y la 1:00 am del 1 de diciembre de 2021.

Según explicó Palacio Cardona es posible que las lluvias generalizadas, de baja a moderada intensidad que ocurrieron durante la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre del 2021, no solo hayan favorecido el lavado atmosférico del material suspendido por el evento pirotécnico sino también haya desmotivado la quema prolongada de pólvora.