Serán 2.000 millones de pesos a los que podrán acceder a través de créditos las 13.032 mipymes para lograr la reactivación económica en medio de la pandemia. El 97% de las unidades productivas en Itagüí son micro y pequeñas empresas. 

JULIO 8| 2020

El apoyo consiste en facilitar créditos entre 1 y 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, entre $ 877.803 y $ 14.922.651, para que las mipymes se reactiven. Los montos asignados dependerán del estudio realizado por parte de la cooperativa a la unidad de negocio.  

Las mipymes que accedan a estos beneficios tendrán seis meses de gracia en sus créditos, que la alcaldía de Itagüí asume pagando los intereses, mientras que los microempresarios comenzarán a abonar a capital e intereses a partir del séptimo mes de haber adquirido sus créditos. 

Según un estudio realizado por la Alcaldía, se identificó que los sectores más golpeados por la pandemia son los relacionados con el sector de belleza, textil, confección, restaurantes, cafeterías, panaderías, comidas rápidas, papelerías, misceláneas, talleres de motos. Por ello, la línea de créditos busca salvar estos empleos en el municipio.  

“Logramos un convenio con las cooperativas Cobelén y Crearcoop para ayudar a las mipymes itagüiseñas a reactivar sus negocios, ya que representan aproximadamente el 31% de la totalidad de unidades productivas en Itagüí y hoy necesitan nuestro apoyo para conservar los más de 20 mil empleos que generan”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar. 

Los principales requisitos para acceder a estos créditos son: 

Ser pequeños y microempresarios itagüiseños. 

Tener entre 18 y 69 años. 

Presentar RUT o cámara de comercio y estar registrado en industria y comercio de la ciudad.

Los microempresarios interesados pueden comunicarse a las coopertivas.