En las últimas horas dos hombres fueron capturados al ser acusados de abusar de nueve niños en Itagüí, mientras que en 2019 más de 800 menores de edad fueron víctimas de violencia. La Alcaldía lanzó un nuevo programa para incentivar el modelo de crianza desde la disciplina positiva y habilitó un nuevo centro atención para esta población.

SEPTIEMBRE 16| 2020

De acuerdo con el reporte del Sivigila, de los últimos cuatro años el 2019 fue el de mayor número de víctimas de violencia infantil en el municipio, con 853 casos de los cuales el 71% ocurrieron dentro del hogar.

En las últimas horas dos hombres fueron detenidos por presunto abuso sexual, uno de ellos  por presunto abuso a seis niños en el barrio El Porvenir. «Es increíble e inaceptable que pasen este tipo de cosas, pero estamos siendo implacables con este delito. Este año hemos capturado a 30 presuntos abusadores», advirtió el alcalde José Fernando Escobar.

Ante esto, la administración municipal lanzó el programa «Ciudad para la Familia». La iniciativa busca identificar a los niños que puedan estar en riesgo de ser víctimas de cualquier tipo de violencia.

La iniciativa comprende experiencias grupales, seminarios, eventos académicos, acompañamiento psicosocial y campañas educativas, donde expertos compartirán su conocimiento y brindarán herramientas de crianza humanizada, que ayuden a fortalecer la convivencia y reducir los niveles de violencia en general.

Además, en el nuevo centro ubicado en el Centro Comercial Itagüí, ofrecerá atención integral a niños, niñas y adolescentes que han sufrido todo tipo de maltrato. Se tiene estimada la atención a 440 niños, niñas y/o adolescentes víctimas de violencias durante lo que queda de este 2020.

Para participar del programa es obligatorio:

  • Vivir en Itagüí
  • No tener afiliación al régimen contributivo
  • Tener Sisbén de Itagüí
  • Ser remitido desde la Comisaría de Familia, la inspección de Policía o la Fiscalía