Después de una acción de cumplimiento interpuesta por un ciudadano, la Alcaldía de Itagüí comenzó a retirar placas que incluían nombres de políticos en las obras públicas del municipio. Ya había sucedido lo mismo en Envigado.

PUBLICADO 8 DE JUNIO DE 2021

Un fallo judicial le dio la razón a un ciudadano itagüiseño, quien interpuso una acción de cumplimiento solicitando el retiro de placas en las que se recuerda la participación de funcionarios públicos en la construcción de obras de Itagüí; algunas de estas placas están ubicadas en el Coliseo Ditaires, canchas sintéticas, gimnasios al aire libre, puentes, parques, una unidad residencial de interés social, hospitales, entre otras.

«El 7 de mayo me respondió el Juzgado 28 Administrativo de Medellín y me dio la razón. La jueza falló a favor y le ordenó al municipio remover todas y cada una de las placas en un plazo de 30 días. La alcaldía impugnó, presentó unos argumentos, y en una segunda instancia el juzgado falló otra vez a mi favor, y le ordenó al municipio remover las placas que mencioné en mi solicitud», afirmó Santiago Molina, el joven demandante.

La solicitud ciudadana y el fallo final del juzgado se basan en el Decreto 2759 de 1997, donde se prohíbe la instalación de placas o leyendas destinadas a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso de la República.

La Alcaldía de Itagüí argumentó que con las placas no se buscaban agradecimientos, pero que están dispuestos a obedecer la decisión de la jueza. De hecho ya varias ubicadas en el parque Obrero, canchas sintéticas y el Zanjón de Santa Catalina fueron retiradas.

“La prohibición general del decreto viene atada a la generación de agradecimientos o espacios de reconocimiento a ‘x’ o ‘y’ actor público. En las placas que ha ubicado la administración municipal de Itagüí, solo se ha hecho la mención clara y expresa de quién es el alcalde en el momento de la inauguración y quiénes son las personas que lo acompañaron. Sin embargo, la rama judicial, el juzgado y el tribunal han dicho que ningún cargo puede estar allí, y en ese orden de ideas, nosotros tenemos la intención de obedecer la decisión judicial”, indicó Oscar Darío Muñoz Vásquez, Secretario Jurídico de la Alcaldía de Itagüí.

La administración municipal tiene plazo hasta el 24 de junio para acatar la orden del juzgado y retirar las placas mencionadas en la solicitud ciudadana que no se encuentren en las excepciones previstas en el artículo 1º del decreto, las cuales solo permiten la colocación de las placas o leyendas si así lo dispone una ley del Congreso o si hay una petición de la comunidad que pida designar los bienes de uso público con el nombre de una persona viva que haya prestado servicios a la Nación que ameriten la designación.