Un mes y diez días lleva Itagüí sin que se presenten muertes violentas en su territorio, dato que, además de alentador, refleja una reducción del nueve por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, respecto a este tipo de crímenes. Aunque los habitantes reconocen el avance, reclaman más seguridad y denuncian incremento de hurtos.

“Estas cifras hoy respaldan nuestra gestión e indican que estamos haciendo bien las cosas, que nuestros ciudadanos se sienten seguros y que estamos cumpliendo y trabajando con sentido común”, afirmó León Mario Bedoya López, alcalde de Itagüí.

Para el Secretario de Gobierno de Itagüí, Juan Carlos Zapata, esto se da gracias a la estrategia de seguridad por parte de todos los entes del estado. “Se vienen realizando una articulación entre Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía, SIJIN, GAULA y la Administración Municipal, buscando desde la prevención y socialización disminuir los índices de intolerancia y violencia”.

En lo que va corrido del año, se han presentado 29 homicidios en Itagüí, mientras que el año más violento para este municipio del sur fue el 2009, cuando se presentaron 327 muertes violentas.