Excombatientes internos en cárcel de Itagüí le apuestan a la paz y los derechos humanos


Alejandro Calle Cardona

Derechos humanos / febrero 15, 2016

COMPARTIR


Luego de haber pertenecido a grupos paramilitares del Occidente antioqueño, Fabio Orlando Acebedo paga hoy una condena en la Penitenciaría de Máxima Seguridad La Paz de Itagüí, donde se prepara para vivir en libertad, seguramente, en tiempo de posconflicto, después de haber cumplido su sentencia.

 Al igual que Fabio, 81 internos de esta cárcel, entre los que se cuentan postulados a la Ley de Justicia y Paz de las autodefensas y la guerrilla, y detenidos condenados en la justicia ordinaria, recibieron el pasado viernes 12 de febrero, la certificación del diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; capacitación a la que se acogieron como muestra de su voluntad de cambio y posición ante el posconflicto.

“Es la educación la que va a generar la paz. Más allá de las conversaciones, es a través de la educación como nosotros podemos aportarle a la paz”, asegura Acebedo.

El diplomado, que fue promovido por la Corporación Universitaria Unisabaneta y la Corporación Territorio Humanos, en alianza con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), hace parte de la implementación de las estrategias de resocialización de las personas privadas de la libertad, como forma de preparación para cuando terminen su condena.

José Saúl Trujillo, vicerrector de investigación de Unisabaneta, afirma que “queremos ser referente en el tema de la paz y el posconflicto para poder aportar con nuestro conocimiento luego de que entre en funcionamiento la firma del acuerdo”.

Después de haberse capacitado durante 200 horas, a lo largo de cuatro meses, los internos que cumplieron con los requisitos pudieron recibir el certificado, acompañados de sus familiares, en una ceremonia en la que manifestaron su voluntad y deseo de contribuir para la paz de Colombia.

Ana María Espinosa Pujol, representante legal de la Corporación Territorios Humanos, se mostró satisfecha por los resultados y aseguró que “desde el primer día de clases sentí su disposición para aprender, para emprender un camino distinto, para apostarle a la paz, porque ellos también son víctimas del conflicto armado colombiano”.

Alejandro Zapata

@Prensaciudadsur