Tras la reactivación del sector de la construcción, este intercambio vial, que reemplazará la glorieta Pilsen de Itagüí, es una de las primeras obras del Área Metropolitana en retomar trabajos bajo todos los protocolos de seguridad para evitar el contagio del Covid19.

ABRIL 28| 2020

El ruido de la maquinaria pesada en el sector de Pilsen en Itagüí volvió a escucharse de este lunes cuando se reactivaron las obras del intercambio vial de Induamérica, un proyecto que ha sido por años el clamor de los habitantes de Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado, porque ayudará a descongestionar una zona de alto tráfico vehicular en el sur del Valle de Aburrá.

La obra ya llega al 35% de ejecución y presenta un retraso leve debido al hallazgo arqueológico en un predio en donde quedaría uno de los estribos del puente. Sin embargo, y a pesar de la suspensión de actividades durante el periodo de aislamiento, aún no se contempla una prórroga a los 11 meses del contrato inicial, es decir que se estima que esté lista en octubre de este año.

Los trabajadores de la obra regresaron a sus labores bajo todas las medidas de bioseguridad que estableció el Gobierno Nacional para la reactivación del sector de la construcción y que son avaladas por las ARL para evitar el contagio del Covid19.

El intercambio incluye un puente sobre la glorieta, ampliación y modernización de vías, ciclorrutas, ciclo-parqueaderos, andenes, parques, gimnasios al aire libre, zonas verdes y un skatepark; para mejorar la movilidad y disminuir la contaminación generada por la emisión de gases vehiculares debido a la congestión que actualmente se presenta en el sector. Además, se acondicionará una zona de interacción social con espacios para el esparcimiento y la recreación de los ciudadanos.

Otras obras en el sur del Valle de Aburrá como el intercambio vial de Ayurá y la Vía Distribuidora en Envigado, podrían reiniciar en los próximos días.