El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM acreditó a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para producir información cuantitativa, tanto física como química, en estudios y análisis oficiales relacionados con la calidad del medio ambiente y de recursos naturales.

En total se certificaron 13 métodos de medición para el monitoreo de dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno, PM10 y PM2.5. Además, el IDEAM también autorizó la medición de emisiones generadas por fuentes móviles mediante el uso de 19 equipos que medirán gases en diesel, motos y gasolina.

Esta acreditación “nos permite hacer controles y expedir información técnica necesaria para la toma de decisiones”, aseguró el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto. El anuncio se da en medio del primer pico y placa ambiental del año por los niveles de contaminación en la región.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es operada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y, con 22 estaciones de monitoreo de PM2.5., es la más grande del país al representar el 50% de la red monitoreo a nivel nacional.