El pasado fin de semana la Alcaldía de Itagüí entregó 24 camas hospitalarias y diez camillas a la sede San Pío del Hospital del Sur, que será destinado exclusivamente para atender pacientes con coronavirus. Su gerente nos explica cómo funcionará.

JULIO 15| 2020

Con la entrega de la dotación, el Hospital quedó con un total de 42 camas y 32 camillas, lo que le permitirá empezar a atender a pacientes positivos para Covid19 en dos semanas. Esto solo se dará cuando se entregue de manera oficial del Hospital del Sur, sede norte, a donde se trasladarán los servicios ambulatorios de salud y área administrativa.

¿Qué pacientes van a recibir en este hospital?

«La sede de San Pío es un hospital de primer nivel, por lo que allí se atenderán las urgencias de pacientes con síntomas respiratorios, se les realizará la prueba para determinar si son positivos para Covid19. En caso de no representar gravedad serán enviados a sus hogares para cumplir con el aislamiento obligatorio. Si requieren  hospitalización de primer nivel, lo harán en este hospital, pero si superan la complejidad serán remitidos a otro centro hospitalario», dijo Patricia Vásquez Castillo, gerente del Hospital del Sur.

¿Cómo será la atención?

«A todos los pacientes se les tomará temperatura en el servicio de urgencias, pero quienes tengan síntomas respiratorios tendrán una sala exclusiva. También tendremos una sala de triaje para los pacientes sintomáticos respiratorios».

¿Cómo se están preparando?

«Esto implica que todo el personal debe tener capacitaciones para el manejo de pacientes con síntomas respiratorios, el manejo de cadáveres. Tendremos todos los elementos de seguridad y haremos seguimiento a su cumplimiento».

¿La comunidad vecina al hospital puede estar tranquila?

Pueden estar tranquilos porque estamos implementando todos los protocolos de bioseguridad. Estamos haciendo lavado en la parte interna y externa del hospital. Además, tenemos todo el protocolo para el debido manejo de los residuos hospitalarios para evitar contagios.

Hospital San Rafael de Itagüí ya cuenta con 22 camas de cuidados intensivos

CAMAS UCI EN ITAGÜÍ

Según el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, la red hospitalaria de Itagüí ya cuenta con 34 camas de unidad de cuidados intensivos para pacientes críticos por coronavirus. »La salud y la vida de nuestros ciudadanos es muy importante, por eso nos estamos preparando para atender a la población y brindarles la mejor atención, estamos trabajando en mejorar la red hospitalaria y mi llamado es serio y enfático para que nos cuidemos y cuidemos a los demás», afirmó Escobar.