La Fundación Ferrocarril de Antioquia y organizaciones culturales advirtieron de la inminente demolición de un horno de origen alemán Hoffman. La estructura está en un predio privado y aunque da cuenta de la historia industrial de la región, no fue declarada como bien patrimonial.

JUNIO 10| 2020

La historia ladrillera de Itagüí y de paso la de la urbanización de casi todo el Valle de Aburrá está a punto de perder uno de sus más antiguos símbolos que todavía permanecen en pie.

Se trata de un horno Hoffman ubicado en el sector Viviendas del Sur, uno de los últimos que quedan en el mundo y que perteneció a la ya desaparecida empresa Galpón Medellín. La estructura está ubicada en un predio privado en donde actualmente se construye un plan urbanístico que contemplan 1.600 viviendas y un proyecto comercial.

Aunque el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia emitió un concepto y solicitó que los hornos fueran incluidos como bienes patrimoniales al tratarse de un referente de progreso industrial de la Región, la constructora propietaria del predio podrá demoler el antiguo horno con el respaldo de los estudios que demuestran la estructura presenta riesgo de colapso y puesto que no está obligada a aportar los recursos para una eventual integración al urbanismo del proyecto de vivienda que adelanta.

La autorización para demolición de los hornos y chimeneas que hacían parte del Galpón Medellín fue solicitada desde noviembre del 2017 y el área a demoler está calculada en 1.152 metros cuadrados.

“Hasta ahora no nos ha llegado ninguna notificación de que se va a efectuar la demolición, pero no están en la obligación de hacerlo porque el predio es de un privado y los hornos no cuentan con una declaratoria en el ámbito nacional”, informó Juan Carlos Mejía, profesional universitario de la Secretaría Privada de Itagüí.

La Fundación Ferrocarril de Antioquia lamentó a través de sus redes sociales la desaparición de este horno: “En esta zona se produjeron los ladrillos para edificar la mayor parte de las viviendas del Valle de Aburrá. Es una lástima que no haya sido posible integrar este recurso patrimonial al proyecto urbanístico que allí se construirá”.

Solo a unas cuadras de este horno permanecen en pie 3 chimeneas del antiguo Galpón Guayabal que sí fueron incluidas como bienes de interés cultural en el POT de Itagüí del año 2000.

📷: Edwin Bermúdez.