¿Hay brote de moquillo en Medellín? Lo que debes hacer para cuidar a tu perro


Alejandro Calle Cardona

Medellín / agosto 23, 2022

COMPARTIR


En algunas zonas del país se ha evidenciado un brote de esta enfermedad que afecta a los perros. En Medellín han aumentado los casos, pero las autoridades desmienten los videos en redes sociales de un supuesto brote. Te explicamos qué debes hacer para evitar que tu animal se contagie.

PUBLICADO 23 DE AGOSTO 2022

Desde hace una semana circularon varios videos donde se alertaba de un supuesto brote de moquillo en Medellín y el Valle de Aburrá, pero las autoridades de salud de la ciudad y médicos veterinarios, desmintieron esta versión e hicieron un llamado a la calma para evitar un pánico innecesario.

En algunas zonas del país como Bogotá, el departamento de Tolima y la Isla de San Andrés, se han registrado brotes de este virus, que es altamente contagioso y que afecta al sistema neurológico y gástrico de los perros, y puede ser incurable.

En Medellín, si bien no hay un brote, las autoridades han reportado un leve aumento del 1% en los casos. En los rescates de animales de compañía que ha realizado el equipo del Centro de Bienestar Animal La Perla, durante el último mes, se han identificado 14 casos de perros positivos para moquillo, 18 de parvovirus y 3 con síntomas de las dos enfermedades, por lo que ya se definieron los protocolos y tratamientos para prevenir un posible brote.

¿Pero qué es el moquillo y cómo se evita? El distender canino o moquillo afecta uno o varios sistemas del animal, como el respiratorio, el digestivo, el cutáneo y el nervioso, entre otros. Cuando un perro se contagia de moquillo, además de los síntomas respiratorios, puede presentar señales de pérdida de funcionalidad pulmonar, convulsiones, depresión, dolores musculares inespecíficos, pérdida del equilibrio y coordinación, entre otros.

La enfermedad se contagia entre perros a través de las mucosas, orina, excretas y estornudos; por eso aumentan los contagios en épocas de lluvia. Debes tener en cuenta que los seres humanos no se enferman de moquillo, pero sí pueden contagiar a otros caninos sí estuvieron en contacto con fluidos de un animal enfermo.

Los animales son mucho más vulnerables de contraer el virus del distemper canino o moquillo cuando son cachorros, pero todos los perros son susceptibles al contagio si no están vacunados. Para evitar el moquillo, los cuidadores deben verificar que sus animales de compañía hayan completado sus dosis: una a los 45 días de vida, un refuerzo según criterio médico y otra cada año.

Si el perro muestra síntomas, se debe evitar que tenga contacto con otros caninos, dentro o fuera de casa. Además, se debe mantener una limpieza estricta en relación con la orina y las excretas.

“Estar alerta si nuestro perro empieza a mostrar signos de enfermedad respiratoria, fiebre, decaimiento, que en algunos casos progresa a enfermedad neurológica, en la que no se pueden mover, tienen dificultad para caminar, para comer, empiezan a dar vueltas en circuito, es momento de llevarlo a un médico veterinario para que lo revise. Si tenemos un perro diagnosticado como positivo es importante hacer un buen aislamiento”, explicó el médico veterinario y virólogo, Julián Ruiz.

Aunque existe una vacuna para prevenir el moquillo, no es efectiva en un 100 %, por eso es posible que animales vacunados contraigan la enfermedad. Sin embargo, las autoridades de salud advierten que es la mejor herramienta para prevenir el virus.

Ante esto, el concejal de Medellín Juan Jiménez, pidió a la Alcaldía de Medellín y demás del Valle de Aburrá, reforzar las jornadas de vacunación para evitar un brote. “Es necesario que las autoridades competentes logren establecer los barrios o polígonos de Medellín en los que exista riesgo de brote para controlarlo a tiempo con acciones como vacunación, aislamiento, entre otras, que puedan ser recomendadas por médicos veterinarios especialistas en epidemiología”, dijo.