Los laboratorios de la Universidad Nacional y Departamental analizaron muestras de viajeros, hospitalizados menores de 60 años sin comorbilidades y personas no hospitalizadas que residen en barrios o municipios con alto número de casos.

PUBLICADO 19 DE ABRIL 2021

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia anunció este lunes que se ha identificado la presencia de las variantes de preocupación B.1.1.7 (Reino Unido) y P1 (Brasil) y las mutaciones de interés E484K, N501Y y la P681H en la secuenciación más reciente que ha realizado el laboratorio One-Health (de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín) y el Laboratorio Departamental de Antioquia en asocio con el Instituto Nacional de Salud.

Las muestras a secuenciar se seleccionan según características de interés. En esta secuenciación se incluyeron muestras de viajeros, hospitalizados menores de 60 años sin comorbilidades, personas no hospitalizadas que residen en barrios o municipios con alto número de casos. Se incluyeron muestras que fueron tomadas entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.

En las muestras se han identificado 23 variantes diferentes. Se identificó la variante B.1.1.7 en 6 muestras, P1 en 3, y mutaciones de interés en 20. La variante P1 se identificó en personas residentes en Envigado, Medellín y Apartadó, y la B.1.1.7 en Medellín y Rionegro.

Las variantes ya han sido identificadas en otros departamentos y en otros países del mundo. En los estudios publicados hasta ahora estas variables no cambian las características clínicas de la COVID-19 ni los grupos etarios vulnerables, pero tienen la capacidad de ser más transmisibles, es decir un individuo infectado con ellas puede infectar a más personas que una persona infectada con las variantes comunes.

Las recomendaciones para prevenir la infección por estas variantes son iguales a las que ya conocemos para prevenir la infección por las variantes comunes, por eso hacemos un llamado a la comunidad para que hoy más que nunca refuercen el autocuidado llevando siempre su mascarilla de forma adecuada, limpieza de manos y superficies, mantener la distancia física, evitar estar con otros en espacios no ventilados. Así mismo reconocer rápidamente los síntomas, ponerse en contacto con su red de salud si usted esta sintomático, realizarse las pruebas y aislarse.

En Rueda de Prensa, este martes 20 de abril la Secretaría de Salud de Antioquia ampliará la información sobre estos hallazgos.