Este fin de semana habitantes del sector Las Palmas en Envigado realizaron un plantón para exigir nuevamente el retiro del peaje debido a las afectaciones económicas que estas generan. El alcalde Braulio Espinosa denunció intimidaciones del gerente de Devimed, pero aseguró que esta mañana se tendrá reunión para revisar situación.

PUBLICADO 24 DE MAYO 2021

Tal y como ha sucedido en el norte del Valle de Aburrá, donde los habitantes de Barbosa, Copacabana y Girardota han exigido el retiro de los dos peajes ubicados en esta zona, los residentes de la parte alta de Envigado este fin de semana reclamaron por el retiro o reubicación de los dos peajes ubicado en Las Palmas.

El peaje hacia La Ceja tiene un costo de 10.200 pesos, mientras el que comunica hacia El Escobero tiene un valor de 8.000 pesos. Este último tiene un efecto directo en los campesinos del sector para sacar sus productos agrícolas.

Lo hicieron a través de un plantón pacífico, y aunque hubo temor de bloqueos y presencia de la policía, la manifestación ciudadana no afectó la movilidad de este sector. El reclamo no es nuevo, desde hace 22 años cuando fueron instalado, los habitantes aseguraron que las casetas los aislaron de los servicios básicos puesto que a un lado del peaje se encuentran las residencias y al otro, los colegios, hospitales, entre otros.

«Los peajes solo han generado problemas, quienes tengamos que ir a La Ceja, debemos pagar peaje, si vamos a ir al centro de salud, debemos pagar peaje», aseguró Leonardo Taborda, habitante de la vereda Las Palmas, quien además sugirió a comienzos de año un proceso de carnetización a los residentes para ser exonerados del cobro.

Solicitud que no fue escuchada, incluso los líderes comunitarios aseguran que Devimed, concesionario que administra el peaje nunca ha accedido a reunirse con los habitantes de la vereda. Ante esto la comunidad realizó un nuevo plantón y el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, lamentó en primera instancia la postura del gerente de Devimed y denunció intimidaciones por parte del funcionario.

Al finalizar la tarde el mandatario anunció que se comunicó con el gerente de Devimed y se concertó una reunión para la mañana de este lunes para revisar la situación y reclamos de la comunidad. El encuentro tendrá el acompañamiento de la Personería de Envigado y algunos concejales del municipio.